La primera batería de arena del mundo ya funciona en Finlandia

Este invento, creado por unos jóvenes ingenieros, ha supuesto un avance en la búsqueda e investigación de las energías renovables

La primera batería de arena del mundo ya funciona en Finlandia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Finlandia es el primer país del mundo en utilizar una batería de arena. Estas baterías se caracterizan por poder almacenar energía durante meses a una temperatura de 500 a 600ºC. Según la empresa creadora, Polar Night Energy, tiene un factor de eficiencia de hasta el 99%, haciéndo que sea capaz de guardar el calor, con pérdidas mínimas durante meses, y con una vida útil de varias décadas. Por otro lado, los investigadores han explicado que esta batería podría resolver el gran problema de la de las energías renovables: asegurar su almacenamiento continuo durante el año.

¿A qué se debe esto? La clave está en la desición del país de unirse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte): Finlandia no solo tiene la frontera más extensa de Europa con Rusia, sino que también importa de dicho país la mayor parte del gas que consume y, a causa de la guerra de Ucrania y que Moscú ha suspendido el suministro de gas y electricidad al país nórdico, ha hecho que el interés dichas energías renovables y otras alternativas se ha intensificado. Especialmente por la preocupación ante la posible escasez de calor y luz, sobre todo para afrontar el invierno.

La primera batería de arena del mundo ya funciona en Finlandia

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö

Una opción sería incorporar un mayor número de de paneles solaresy torres eólicas a las redes de electricidad, pero esto implicaría hacer frente al desafío de la intermitencia, es decir, como mantener la electricidad funcionando cuando no hay ni sol ni viento suficientes. Una alternativa para esto es el uso de baterías, pero, como la mayoría son de litio, ocupan una buena cantidad de espacio y solo soportan una cantidad limitada de potencia.

Es por este motivo que este invento, creado por unos jóvenes ingenieros en Kankaanpää (un pueblo de Finlandia), ha supuesto un gran avance en la investigación y búsqueda de las energías verdes y renovables. También se trata del primer sistema comercial con una batería de arena en funcionamiento instalado en todo el mundo.

Cómo funciona

Tal y como su nombre indica, la batería funciona con arena, concretamente el mismo tipo de arena que se utiliza para la construcción. Se trata de un sistema de almacenamiento de energía térmica que está construido en torno a un gran depósito de acero aislado repleto de arena. Estas baterías usan el calentamiento resistivo para aumentar la temperatura del aire: primero, los paneles solares y/o torres eólicas generan electricidad, una parte de esta se usa de forma inmediata, pero la mayor parte es almacenada como calor en la batería de arena. Más tarde, este calor es transferido a la arena mediante un intercambiador de calor.

Y aquí viene lo más interesante, la arena se calienta gracias que dicho intercambiador está enterrado en el centro del depósito. Y, cuando se necesita, la energía se extrae en forma de calor de la misma forma. Gracias a este sistema una gran pila de arena no solo puede funcionar como una batería, sino que también la batería es capaz de calentar edificios, piscinas, procesos industriales, etc.

Además, Vatajankowski (lugar donde se encuentra la batería de arena) utiliza el calor almacenado de esta batería, junto con el calor de sus servidores de datos, para alimentar el sistema local de calefacción urbana, que usa agua canalizada para transmitir el calor por la zona.

Programas

Último boletín

18:00H |9 sep 2024 | BOLETÍN