¿Cómo nacieron los emojis y cuál es su historia?

Se trata de un icono con el que podemos expresar nuestras emociones por mensajes de texto, además de un nuevo lenguaje a nivel mundial

¿Cómo nacieron los emojis y cuál es su historia?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Solo alguien que haya vivido toda su vida en una cueva o debajo de una piedra desconoce que son los emojis. Los característicos dibujos que se encuentran en las diferentes plataformas digitales y que son usados para comunicarse. Son, básicamente, un icono con el que podemos expresar nuestras emociones por mensajes de texto. De hecho, la palabra emoji viene del japonés, se compone de "e", dibujo en japonés, y "moji", carácter.

ORIGEN E HISTORIA

La historia del primer emoji no está del todo clara, por lo que su nacimiento se puede ubicar en distintos años. Una de estas fechas es 1995, cuando se añadió a los localizadores Pocket Bell ("buscapersonas") un símbolo de corazón.

En 1997, un diseñador desconocido presentó un conjunto de 90 emojis de un solo color que fueron añadidos en el modelo J-Phone DP-211 SW de Pioneer. Sin embargo, este teléfono pasó desapercibido porque no tuvo ningún éxito de ventas. Por lo que dichos emojis no se añadieron a modelos de móviles posteriores.

Sin embargo, en 1999 la empresa japonesa NTT Docomo sacó los primeros 176 emojis en 12x12 píxeles. Este trabajo fue realizado por Shigetaka Kurita, a quien se le atribuye la creación del primer emoji del mundo. La propuesta que le hicieron a Kurita fue crear una pequeña interfaz atractiva para expresar sentimientos e información de manera simple. Tiempo después, la compañía mejoró sus diseños y los comenzó a usar en sus dispositivos.

Cómo nacieron los emojis y cuál es su historia

Fue gracias a la aparición de estos emojis pixelados que empezó todo. En 2010, se aceptó una propuesta que hacía posible incluir los emojis en todas las plataformas, además de ser reconocido como un lenguaje. En 2011, Apple añadió un teclado especial para los emojis y, un año después, Android se unió a esta idea.

Los símbolos se fueron estandarizando poco a poco. Algunas de las reglas fueron añadir un borde negro, que los animales deben mirar a la izquierda o que solo pueden medir 18x18 píxeles como máximo.

EVOLUCIÓN

La evolución de estos iconos, y sus múltiples cambios, se debieron, principalmente, a las necesidades del mercado. Además, fue gracias a las peticiones de y la insistencia de los usuarios que los emojis ha evolucionado a favor de la diversidad cultural, ideológica, entre otras cosas.

Cómo nacieron los emojis y cuál es su historia

Un ejemplo de esto lo encontramos en el año 2015, cuando se incluyó la posibilidad de cambiar el color de la piel de algunos de los emojis. O también en 2018, con la aparición de varios símbolos culturales y una mayor representación de las personas discapacitadas. Pero, la mayor alegría fue, sin duda alguna, cuando en 2017 conseguimos un ícono muy importante de nuestro país: el emoji de la paella.

CURIOSIDADES

Los emojis tienen su propio día internacional, el 17 de julio. Esta fecha fue elegida como día internacional porque es el día y mes que aparecen en el emoji del calendario.

Al ser dibujos inspirados en la cultura japonesa, los usuarios puede que los usen de manera incorrecta. Que es el caso de los corazones de colores o de los tres monos que se tapan los ojos, la boca y los oídos. Aunque, según Shigateka Kurita, "los emojis no tienen un uso incorrecto", "el uso es libre".

Para el creador de los emojis, Shigateka Kurita, los emojis no son solo "un signo divertido". Son también un "nuevo idioma" que puede unir a todo el mundo.

Para crear los emojis, Kurita se inspiró en señales de circulación chinas y gestos de Manga.

Cuando Kurita creó los emojis, lo hizo pensando en el público japonés. Nunca imaginó que serían tan populares a nivel mundial.

Los primeros 176 emojis ahora forman parte del Museo de Arte Moderno.

Cada emoji tiene un significado distinto y hay varias páginas que muestran el significado de cada uno de estos.