La verbena de la Paloma-El éxito rotundo de una divertida obra del siglo XIX
La verbena de la Paloma-El éxito rotundo de una divertida obra del siglo XIX. ¿Los celos pueden jugar una mala pasada?¿El humor es la mejor terapia?
Aquí puedes escuchar mi comentario (Víctor Alvarado es el autor del libro: La fe, la ética y los valores de los superhéroes) sobre la zarzuela en cuestión, que se estrenó en el teatro Cervantes de Málaga el 6 de octubre de 2024.
¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!
Esta es la sinopsis oficial:
La verbena de la Paloma está inspirada en el hecho real de un joven, cajista de imprenta, que en un ataque de celos provoca un escándalo en una verbena popular de Madrid. Dos hermanas modistas, que viven en la pensión de la señora Rita, son pretendidas por el viejo boticario don Hilarión. Cuando ambas deciden acudir a la verbena de la Paloma con el farmacéutico, el novio de una de ellas tratará de impedirlo.
En 1893 los empresarios del Teatro Apolo decidieron poner música a la tradicional verbena en exaltación a la madrileña virgen de la Paloma. La responsabilidad cayó sobre el joven músico Tomás Bretón que, en solo diecinueve días, escribió esta maravillosa partitura, considerada por la crítica la obra maestra del género chico. La verbena de la Paloma forma parte de la memoria popular con números tan populares como ‘Una morena y una rubia’, la habanera ‘¿Dónde vas con mantón de Manila?’ o las seguidillas ‘Por ser la Virgen de la Paloma’.
Por otra parte, les presentamos otros trabajos de la compañía: Teatro Lírico Andaluz
+La parranda-Dinámica zarzuela con valores que reflejan la vivencia de la fe.
El argumento de La parranda, intranscendente como el de tantas otras zarzuelas que triunfaron en la época, nos cuenta el amor de Aurora y Miguel trabado por un pretendiente en poder de un secreto con el que chantajea a la pareja, y que se resuelve con desenlace rocambolesco, pero feliz. Una trama sencilla que canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones, y que se eleva con la brillante inspiración musical de la partitura, entre las mejores, más célebres y festejadas del compositor granadino. Directa, pegadiza, con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, la música de La parranda consolidó el prestigio de Alonso, cimentado tres años antes con La calesera. Entre sus muchos números populares destaca el ‘Canto a Murcia’ convertido desde entonces en el himno oficioso de la región.
+La corte del faraón-Una divertida zarzuela al ritmo de ‘Ay ba’ mejor que La vida de Brian
Página efectista y brillante, situada entre las más populares del género. Lo que comienza como una parodia de la Aida de Verdi se convierte en un particular tratamiento de la historia bíblica de José y su interpretación de los sueños del faraón. Con célebres números como la fanfarria inicial ‘¡Victoria! ¡Victoria!’, el lírico canto de Lota ‘De Tebas soy yo, en Tebas nací’, el coro de viudas ‘Salud a la doncella’ y, sobre todo, los cuplés babilónicos ‘Ay ba! Ay ba! Ay ba!’, el éxito de La corte de faraón fue espectacular.
El argumento gira en torno al general Putifar, a quien el Faraón, como premio a sus hazañas bélicas, decide casar con la bella Lota. Mientras Putifar, “duro en las guerras pero blando con las damas”, intenta evitar por todos los medios quedarse a solas con su mujer, la llegada del joven, hermoso y casto José crea hilarantes situaciones entre Lota, la reina y otros sirvientes que complicarán la apacible vida del palacio de Faraón.
+Luisa Fernanda-Una emocionante zarzuela que cautiva al espectador y transmite valores universales.
Luisa Fernanda, la mejor partitura del maestro Moreno Torroba y su mayor éxito, es considerada “la reina de las zarzuelas”. Fresca, colorista, elegante, alegre, picaresca… Luisa Fernanda, con sus diálogos, canciones, coros y danzas, llega hasta el espectador con rotundidad, perfecta armonía y melodías que ya forman parte de la tradición popular: ‘Marchaba a ser soldado’, ‘Mazurca de las sombrillas’, ‘Ay, mi morena’, ‘Por el amor de la mujer que adoro’, ‘Caballero del alto plumero’…
Madrid, 1868, durante el reinado de Isabel II de Borbón, época en la que surgieron sentimientos antimonárquicos y libertarios. La bella Luisa Fernanda está enamorada de Javier, su novio de siempre, un coronel del regimiento de húsares de la reina, inconstante y vanidoso. Entre ellos se interpone la influyente condesa Carolina y el hacendado Vidal Hernando, que anhela el amor de la protagonista. Todo ello enmarcado en un ambiente histórico, con monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios, en el que se combina la conspiración, el madrileñismo y el tópico extremeño.
Víctor Alvarado, autor del libro: La fe, la ética y los valores de los superhéroes
Instagram:https://www.instagram.com/cineylibertad/
Facebook: https://www.facebook.com/victor.alvarado.56829446
Twitter:@cineylibertad