El nuevo Estadio de Oslo listo para el Mundial 2025 - Derosca

El nuevo Estadio de Oslo listo para el Mundial 2025

Por primera vez en la historia, Noruega será coanfitrión del Mundial Masculino, después de albergar el Campeonato Mundial Femenino tres veces, en los años 1993, 1999 y 2023. Mientras que en la última edición del Campeonato Mundial Femenino, Noruega fue coanfitrión de los partidos en Stavanger y Trondheim, ahora la atención se trasladará a la capital, Oslo, siendo el municipio de Bærum uno de los puntos de apoyo de la competición, con el vanguardista Unity Arena.

Construido entre 2007 y 2009, el Unity Arena, antes conocido como Telenor Arena, es un pabellón cubierto multiusos, que puede albergar multitud de eventos, desde partidos de fútbol hasta conciertos, siendo sede del Festival de Eurovisión en 2010, además de escenario de grandes conciertos con artistas populares como Tina Turner, Madonna, Beyoncé, Rihanna, Lady Gaga, Céline Dion o los Rolling Stones. El Unity Arena también albergó al club noruego Stabæk Fotball entre 2009 y 2011, donde se organizaron partidos de fútbol tanto de la liga nacional como de competiciones internacionales, como la Europa League.

Pero ahora, el Unity Arena será el anfitrión de una importante competición internacional de balonmano por primera vez en la historia, lo que implica una tarea titánica para todas las partes implicadas, ya que el Comité Organizador Local Noruego asumió la tarea de realizar una remodelación importante al recinto de 15.000 asientos para cumplir con las normas y regulaciones. El Unity Arena no es el primer estadio que se somete a una remodelación para el Mundial Masculino; ejemplos recientes son el Stade Pierre Mauroy en Lille, en Francia 2017, y el Tele2 Arena en Estocolmo, para Polonia/Suecia 2023.

Sin embargo, crear un nuevo estadio de última generación, digno de la final de una competición tan fantástica, requiere mucho tiempo. El Comité Organizador Local de Noruega recibió acceso al estadio a partir del 2 de Diciembre, con 18 días planificados para reorganizar el Unity Arena, crear nuevas gradas y asegurarse de que todo esté listo para el Mundial Masculino 2025. Para ello se han enviado desde Alemania a Noruega 42 remolques y dos contenedores con equipamiento y decenas de personas han trabajado sin descanso para que las obras finalicen hasta el 20 de diciembre y el Unity Arena pueda acoger a unos 12.000 espectadores en cada partido.

El 29 de Diciembre se disputaron los primeros partidos en el nuevo Unity Arena, con la final de la Copa de Noruega como preparación para el Mundial Masculino. Kolstad se enfrentó al Elverum en la final masculina, mientras que Storhamar Elite Handball se enfrentó a Tertnes Bergen en la final femenina.

En el Mundial Masculino 2025 se disputarán dos grupos de la Fase Preliminar en el Unity Arena: el Grupo E, donde Noruega se enfrentará a Portugal, Brasil y Estados Unidos, y el Grupo F, donde chocarán Suecia, España, Japón y Chile, en el polideportivo. La competición se disputará el 14 de Enero en Herning (Dinamarca) y Poreč (Croacia), y el primer partido en el Unity Arena está previsto para el Miércoles 15 de Enero.

En el Unity Arena también se disputarán un grupo de la Fase Principal, dos Cuartos de final, una Semifinal y los dos partidos por las Medalla (la final y el partido por la medalla de bronce), y 26 de los 108 partidos programados se disputarán en Noruega. Jugar en casa también será especial para los jugadores de Noruega, pero especialmente para el lateral derecho Magnus Abelvik Rød, que creció justo en el barrio de enfrente del Unity Arena. Magnus Abelvik Rød ha manifestado que poder jugar a 20 minutos de donde creciste y jugaste al balonmano es el sueño de quien comienza a practicar este deporte. Es un sueño hecho realidad. Tal vez puedas decir que el círculo se ha cerrado al poder experimentarlo también.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *