La diabetes se puede prevenir
¡¡Buenos días!!
Hoy en Eat&Fit hablamos de la diabetes, un problema de salud a nivel mundial.
Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 que se celebró el 7 de abril, fueron acrecentar la concienciación respecto al aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre).
La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con:
- El rápido aumento del sobrepeso.
- La obesidad.
- la inactividad física.
Tipos de diabetes
- La diabetes de tipo 1 (diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
- La diabetes de tipo 2 (diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
- La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Entre los efectos perjudiciales del consumo elevado de azúcar se encuentran:
- Provoca resistencia a la insulina y diabetes de tipo 2. Esto se traduce en desequilibrios de los niveles de azúcar en sangre, que pueden provocar mala circulación, cataratas, hormigueo en las piernas y todas las complicaciones derivadas de una diabetes mal controlada.
- Produce caries.
- Crea adicción, estos azúcares tienen un sabor más intenso que los que contienen los alimentos de forma natural, y nos parecerá que muchos alimentos que ya contienen azúcar necesitan más, con los consiguientes problemas citados por el excesivo consumo de azúcar.
- El consumo de azúcar tiene una estrecha relación con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Obesidad.
La diabetes tipo I no se puede prevenir pero la mayor parte de casos de diabetes tipo II y sus complicaciones, se pueden prevenir con una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal adecuado y evitación del tabaco.
¡¡Un besito y feliz miércoles!!
Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) para más post y consejos.