‘Un asunto de familia’ (Kore-eda) otorga a Golem su séptima Palma de Oro y se convierte en la primera distribuidora española en recibir tantas
¡Mis queridos palomiteros! ‘Un asunto de familia’, séptima Palma de Oro para Golem. El pasado festival de Cannes ha sido, sin lugar a dudas, la edición más relevante en toda la historia de Golem, distribuidora de la que ya hemos informado desde estas pantallas.
Además de contar con la participación de seis largometrajes en la Sección Oficial, cuatro de ellos en Competición, la clausura del Certamen les ha hecho muy felices. De hecho, Golem suma un año más la Palma de Oro a la mejor película, gracias al director japonés Hirokazu Kore-eda con Un asunto de familia y un nuevo Premio al Mejor Guión de la mano del realizador iraní Jafar Panahi con su película 3 Faces.
De esta manera, se convierte, con sus siete galardones de Cannes en este siglo XXI (Bailar en la oscuridad, 4 meses, 3 semanas y 2 días, La clase, La cinta blanca, Amor, Sueño de invierno y Un asunto de familia), en la distribuidora de cine española con más Palmas de Oro en su currículo, todo un reconocimiento a la exquisita labor de sus fundadores Josetxo Moreno y Otilio García.
Un asunto de familia supone la primera Palma de Oro en el Festival de Cannes para el director japonés Hirokazu Kore-eda, Certamen que el director ha visitado con frecuencia en los últimos años. Allí presentó sus títulos Nadie sabe (Premio al Mejor Actor en 2004), Air Doll, Nuestra hermana pequeña y De tal padre, tal hijo (Premio al Mejor Guión en 2013), todas ellas distribuidas por Golem.
‘Un asunto de familia’, séptima Palma de Oro para Golem: es la primera distribuidora española en alzarse con tantos galardones en este festival
Desde que fue presentada el primer fin de semana en la Sección Oficial del certamen, Un asunto de familia -drama protagonizado por dos de sus principales colaboradores, Lily Franky y Kiki Kilin– se convirtió en una de las firmes candidatas a obtener el galardón a la mejor película. De este modo, Kore-eda regresa a su estilo calmado y humanista para contarnos otra historia sobre una peculiar familia de ladronzuelos cuya vida se verá trastocada tras acoger a una niña perdida.
¿De qué va Un asunto de familia?
Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle aterida de frío. Al principio, la esposa de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acabará apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.
El director iraní Jafar Panahi obtiene el premio al Mejor Guión por 3 Faces
3 Faces, del director iraní Jafar Panahi, uno de los realizadores más influyentes de la llamada nueva ola iraní (Taxi Teherán, Fuera de juego, El círculo), obtuvo el Premio al Mejor Guión para esta valiente road movie que el cineasta ha filmado a pesar de las restricciones cinematográficas que sufre, junto con la prohibición de salir de su país. Es también un homenaje a su maestro y amigo, el fallecido Abbas Kiarostami.
La película sigue el recorrido de tres actrices iraníes: una trabajaba en los días anteriores a la Revolución y tuvo que dejar su profesión; la segunda es muy popular en todo el país y la tercera es una joven desesperada por estudiar en el Conservatorio. Pasado, presente y futuro. La fuerza y determinación de las mujeres iraníes, el arte de contar con ellas en cualquier nivel de la sociedad y la fuerza de las imágenes están entre los temas favoritos de Panahi.
El cineasta explora estos temas en esta nueva película con su habitual toque de humor irónico y de misterio. Además, es la primera vez que Panahi, ganador de diversos premios internacionales -como el Oso de Oro de la Berlinale-, competía en la Selección Oficial del Festival de Cannes.
¿Qué cuenta 3 Faces?
La conocida actriz Behnaz Jafari no puede resistir a la llamada de auxilio de una chica de provincias, cuya familia quiere impedirle que siga estudiando en el Conservatorio de Teherán. Behnaz decide abandonar un rodaje y recurre al cineasta Jafar Panahi para resolver el misterio que esconden los problemas de la joven.
Se desplazan en coche hacia el noroeste rural del país, donde conocen a los amables habitantes del pueblo montañoso de la actriz en ciernes. Pero los visitantes no tardan en descubrir que la tradición es tan poderosa como la hospitalidad…
¡Muchas felicidades, Golem, por los galadones! ¡Y que sigan prodigándose! Las esperamos en España como agua de mayo.