La editorial Rialp lanza ‘El secreto del mejor cine’, imponente trabajo de la guionista Linda Seger
¡Mis queridos palomiteros! Linda Seger publica ‘El secreto del mejor cine’ en Rialp. Hace casi un año hablábamos de otro especialísimo trabajo, ¿Qué es el cine?, servido por esta alabada editorial.
Ahora Rialp ha lanzado este poderoso trabajo de más de 200 páginas, en su colección de libros de cine, subtitulado El subtexto en el guión y en la novela, del que quiero destacar, en primer lugar, el ímprobo trabajo que ha realizado el afamado traductor Ángel Blasco en esta primera edición en español, quien ya prologó Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, lúcido trabajo de Linda Seger, también editado por Rialp, que enseguida se convirtió en un libro de cabecera para los estudiantes universitarios.
En El secreto del mejor cine, Linda Seger elabora de un modo sintético un magnífico manual divulgativo sobre esa comunicación subterránea, presente en las grandes obras maestras, y logra que el espectador sospeche, se inquiete o ame, desconfíe o se sorprenda por medio de asociaciones de imágenes, o de objetos… Es decir, que hurga en la entraña del lenguaje desapercibido con resultados excelentes.
Linda Seger publica ‘El secreto del mejor cine’ en Rialp: todo lo que no sabías sobre el subtexto en el cine está aquí
Para ello Seger ha estructurado el volumen en 10 capítulos. En los dos primeros realiza una cuidada síntesis sobre lo que es y significa el subtexto. Y en los ocho siguientes ejemplifica el asunto en más de 20 películas de todos los géneros y todas las épocas, donde centra toda su atención. Desde La sombra de una duda (1943) hasta La gran apuesta (2015) el espectador se hallará frente a un volumen suficiente y contrastado en el que se topará con muchos otros títulos de cine.
En ellos se detiene Seger, por ejemplo, en gestos y acción, en las imágenes y las metáforas, en el juego de las analogías, en la biografía de nuestro personaje… Y por si no fuera suficiente, al final de cada capítulo Seger propone Ejercicios y preguntas para la discusión. ¿Te habías dado cuenta, palomitero, de lo que supone leer entre líneas?
Nos encontramos ante un magnífico manual divulgativo, columna vertebral de un material indispensable en las estanterías de academias y universidades
En casi todos los guiones hay palabras que expresan lo que dicen y palabras que no. A veces son mentiras. Otras, un modo alternativo de comunicación, indispensable para construir un guión excelente.
De esa manera, con toda esa información, el lector puede meterse en la intrahistoria de cada una de esas películas y medir con suficiente acierto las pulsaciones que llevan a que los personajes del cine reaccionen de una manera o de otra. A veces incluso adquieren una realidad inesperada. El subtexto, entonces, constituye un lenguaje indispensable para el gran cine, y también para la novela.
Nos encontramos, pues, ante un magnífico manual divulgativo -tanto para los amantes del séptimo arte como para los seguidores de la creación literaria-, columna vertebral de un material indispensable en las estanterías de academias y universidades.
Linda Seger comenzó su carrera como consultora de guiones. Entre sus clientes se incluyen Ray Ndabury, Metro Goldwyn Mayer, Tony Bill, Guber-Peters Tv, Charles Fries, Linda Lavin y Dave Bell. Ha impartido seminarios para la ABC, CBS, Embassy Tv y para Academias de Cine y Televisión en Australia, Nueva Zelanda, Italia, Gran Bretaña, EE. UU. y Rusia.