¿Es mejor actor Joaquin Phoenix en el ‘Joker’ que Heath Ledger en ‘El caballero oscuro’?
¡Mis queridos palomiteros! ¿Joaquin Phoenix (‘Joker’) o Heath Ledger (‘El caballero oscuro’)? La madrugada del 6 de enero, el intérprete estadounidense de 45 años, Joaquin Phoenix, se alzaba con el Globo de Oro al mejor actor por su encarnación del Joker en la película homónima que dirigió Todd Phillips.
Una historia que, desde que se conoció la noticia, estuvo midiendo su fuerza con el impecable trabajo de Heath Ledger en El caballero oscuro, y que se materializó en un premio Oscar a la mejor interpretación masculina protagonista que, como se sabe, tuvo carácter póstumo.
A Joaquin Phoenix con el Globo de Oro le ocurrió lo mismo en 2005 -no estoy preludiando ninguna fatalidad, que conste-, cuando recibió este galardón tras dar vida al cantante Johnny Cash en el biopic En la cuerda floja, del que se responsabilizó James Mangold. Sin embargo no se pudo alzar con el Oscar.
En esa ocasión el premio fue a parar a manos del desaparecido actor por su elocuente trabajo en otro biopic, Capote, sobre la vida del escritor Truman Capote. En este sentido podemos concluir que los biopics tienen un gran tirón cinematográfico, no digamos ya si son secuelas, precuelas o reinicios sobre el mismo personaje… que a veces casan un poquito.
¿Joaquin Phoenix (‘Joker’) o Heath Ledger (‘El caballero oscuro’)?
¿Pero quién de los dos actores es mejor dando vida al mismo héroe? Hace un año me preguntaba lo mismo sobre Brian Cox y Gary Oldman, dado que ambos interpretaron a Churchill. ¿Phoenix y Ledger son tan distintos como parece, o como apuntan muchas voces? ¿No tiene nada que ver el uno con el otro? ¿Es merecedor del Oscar Joaquin Phoenix? ¿Por qué Robert De Niro insistió en trabajar con él?Recuerdo que entre El caballero oscuro y Joker han pasado casi 12 años. Así que para refrescaros la memoria, vamos a ver qué decíamos en 2008 sobre la primera, cuando se estrenó.
Para empezar, el título de Warner Bros se refiere en realidad al personaje de Batman. Era necesario dar a la película un nombre distinto con tantas versiones cinematográficas y de cómic, al menos de cara al mercado audiovisual.
¿Merece el Oscar Joaquin Phoenix, o entran en juego otros elementos ajenos a la calidad actoral?
En esta nueva película, donde ya sabemos de qué va la historia, Batman regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon y el Fiscal del Distrito Harvey Dent, Batman tiene como objetivo destruir el crimen organizado en Gotham. El triunvirato demuestra ser eficaz, pero pronto se verán perseguidos por el cerebro criminal conocido como el Joker.
La película está bien estructurada y equilibrada, y cuenta con un guión firmado por el director Christopher Nolan -que ya dirigió la anterior y laureada versión Batman Begins y David S. Goyer que también firmó el trabajo de la citada Batman Begins.
Tanto el reparto como la estética de El caballero oscuro siguen la línea marcada en Batman Begins, de manera que aparece de nuevo en la escena un reparto de lujo encabezado por Gary Oldman, Christian Bale, Michael Caine o Morgan Freeman, y al que se añade la figura del nuevo Joker, interpretada magistralmente por el fallecido Heath Ledger. En esta ocasión 3 son los villanos que revuelven la ciudad.
La composición del nuevo enemigo, Joker, es bastante más seria y nada tiene que ver con el Joker al que dio vida Jack Nicholson, que era más jocoso y estridente
Además, la película goza de un gran ritmo, que arranca con fuerza, y que se eleva bastante sin que canse al espectador. Es otro Gotham, tiene más luz, mucha más acción, pocos respiros narrativos y los personajes disponen de nuevas armas y artilugios que no aparecieron en Batman Begins como una moto espectacular o un avión, además del tradicional coche.
Os cedo la palabra, palomiteros.
Genial, necesitamos una nueva película con actores de apoyo para que no sea aburrida