Olmo Blanco estrena ‘Solo’, el cortometraje que se adelantó al coronavirus
¡Mis queridos palomiteros! Olmo Blanco estrena ‘Solo’, el cortometraje que se adelantó al coronavirus. ¿Qué pensaríais si os dijera que este trabajo sobre la soledad se ha reconvertido en una visión nítida sobre el tema del momento?
El cine ha sido especialmente espléndido en distopías y en dar a conocer catástrofes y mundos apocalípticos. Ahí tenemos, por ejemplo, Contagio, 12 monos, 28 días después, Estallido, Soy leyenda, o Hijos de los hombres, entre otros muchos.
En el caso que nos ocupa, Solo, es justo señalar que no se trata de buscar ninguna arista de sensacionalismo, no es pretexto para publicitar nada. Simplemente es una realidad.
Su autor, Olmo Blanco, convertido en artista multidisplinar, comenzó a filmar en enero del 2019 una historia sobre esa rotunda soledad que nos asola, leit motiv que conduce toda la historia de muchos de nosotros y del mundo actual.
Olmo Blanco estrena ‘Solo’, el cortometraje que se adelantó al coronavirus
El trabajo le llevó a viajar desde Madrid a París, Boston, Nueva York, Londres o Venecia, urbes a las que ahora sería impensable trasladarse. En ellas quiso retratar una soledad ensordecedora.
Y para ello, Olmo no dudó en deambular solo por esas ciudades. Es justo referir, por cierto, que todo el proceso artístico corre a cargo del propio Olmo Blanco: desde la creación del personaje, la dirección, el manejo de la cámara, la edición, el texto, la idea y la declamación. Todo ello le facilita no tener supervisores.
De esta manera, lo que inicialmente el autor pensaba que sería un tema que tocaría a muchas personas acabó. Así las cosas, el asunto se convirtió, sin forzar nada, en el único tema en la agenda informativa de nuestros días, que está ahora anclada en el confinamiento y, en consecuencia, subordinada a la soledad de muchas metrópolis a causa de la epidemia del coronavirus.
La mera casualidad sobre la aventura pone en evidencia que este tema traspasa la pura narración. ¿Entonces la realidad supera a la ficción o es al revés?
Todo el proceso artístico corre a cargo del propio Olmo Blanco
Además, el producto audiovisual trae un mensaje de esperanza. Porque por muy desdichado que sea nuestro mundo, no hay que permanecer al margen del camino. Hay que dar el primer paso y arriesgarse a crearlo.
Por último, y para dar fe de que Solo ha sido rodado hace meses, en la cuenta de instagram @olmo.blanco podéis ver fotogramas publicados el año pasado.
Os animo a que veáis el primer minuto del cortometraje.