La cineasta afroamericana, Ava DuVernay, filma con éxito ‘Selma’, el primer biopic sobre Martin Luther King, que cosechó un Oscar a la mejor canción
¡Mis queridos palomiteros! ‘Selma’: El primer biopic de Martin Luther King recibe un merecido Oscar. Después de haber recorrido la historia del activista por medio mundo sin éxito, hace cinco años llegaba por fin la laureada Selma a las salas de cine españolas.
De su distribución respondió Wanda Visión y se trataba del primer biopic sobre este líder pacífico de masas -inteligente y actual-, basado en hechos reales y dirigido por la joven directora afroamericana, Ava DuVernay (Scandal, 2013), quien además fue la primera en obtener el Premio Sundance a la Mejor Dirección por este trabajo.
El filme cosechó el Oscar a la Mejor Canción (Glory ya había obtenido el Globo de Oro) y también aspiraba al de Mejor Película.
La historia se centra en la marcha propuesta por King desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, y en su propósito de que quienes quisieran podrían caminar junto a él los 80 kilómetros que median entre esas dos localidades y así hacer campaña por la igualdad de los derechos del voto, lo que llevó al presidente Johnson a firmar la ley a tal efecto ese año. No en vano, este año hemos conmemorado el 55 aniversario de este histórico suceso.
‘Selma’: El primer biopic de Martin Luther King recibe un merecido Oscar
La película, por su parte -muy bien ambientada a partir de una puesta en escena clásica y realista-, no centra su mirada en los prolegómenos de la vida de Luhter King, arranca directamente con la concesión del Nobel de la Paz y tampoco contempla su asesinato. Lo que sí acentúa y amplifica el drama es el papel determinante de los medios de comunicación como areópagos para difundir todo el mensaje.
El filme, pues, como en Corre como una chica, consigue capturar la esencia de todos los ambientes que retrata y la directora demuestra su talento en la dirección de actores, todos impecables, especialmente auténticos David Oyelowo (Martin Luther King) y Tom Wilkinson (presidente Johnson).
Sólo algunos planos largos, acompañados de demasiados silencios, ralentizan la historia que, por otro lado, contó con la aprobación del cardenal Sean O’Malley, de la Iglesia católica en EE.UU.