Gran debut en el largometraje de Elsa Amiel sobre el intrincado mundo del culturismo femenino en su arriesgada ‘Pearl’
¡Mis queridos palomiteros! ‘Pearl’: Gran debut de Elsa Amiel sobre el intrincado mundo del culturismo. Hoy llega a las salas de cine españolas este intenso drama francés, escrito y dirigido por la actriz gala Elsa Amiel. Distribuye en cines Surtsey Films.
En esencia, Pearl narra las andanzas de la joven culturista femenina Léa Pearl. A dos días del campeonato mundial, Al, su mentor y antigua estrella del bodybuilding, convertido en veterano entrenador, quiere que le devuelva a las luces del escenario. Sin embargo, en ese lapso de tiempo, Léa se encuentra inesperadamente con un pasado emocionante y desilusionante a partes iguales, con una expareja rara y un hijo pequeño en común, lo cual desatará en ella una tormenta de sensaciones nuevas y que la obligarán a tomar partido.
‘Pearl’: Gran debut de Elsa Amiel sobre el intrincado mundo del culturismo
Excelente debut en el largometraje de la realizadora parisina de 42 años, Elsa Amiel (Ailleurs seulement, 2011), poseedora de una reconocida filmografía como actriz y un gran recorrido como ayudante de dirección en casi 40 producciones. Tal experiencia ha sabido volcarla en esta opera prima, en la que se adentra sin remilgos en el mundo del deporte con tiento y también con determinación.
Por ello no es raro que Pearl ya haya sido considerada en la sección oficial del Festival de Sevilla en 2018 y que al año siguiente, Julia Fory -la actriz que encarna a Léa Pearl-, fuese candidata al premio a mejor actriz en los Premios del cine suizo.
La película recoge con inteligencia, y sin prisas, la sordidez por donde flirtea esta disciplina. Despierta luces, sombras e incluso cierto desprecio entre el imaginario colectivo. No obstante, la épica deportiva ha sido llevada al cine en varias ocasiones con resultados aceptables. Ahí tenemos, por ejemplo, a Pumping Iron (1977) o CT Fletcher: My Magnificent Obsession (2015).
La película recoge con inteligencia, y sin prisas, la sordidez por donde flirtea esta disciplina
En Pearl, Amiel ha optado por poner el acento en varios asuntos mollares. Primero en el esfuerzo, en lo duro que es renunciar a una vida cómoda si este deporte es lo que te gusta. En segundo lugar, el culturismo femenino es un ejercicio de un impenitente sacrificio. De hecho, afecta a la feminidad de la mujer y es la gran crítica social que despliega la aventura. Y que en este caso se ve aupada cuando la condición de madre resuena fuerte en la mente de nuestra protagonista con la llegada de su expareja y de su hijo al que hace cuatro años que no ve.
Todo ello queda bien hilado a través del guion que Elsa Amiel ha escrito con Laurent Larivière, con gran acierto en los diálogos. Además, el filme goza de ritmo y se aprecian cualidades en la dirección de actores, así como el buen pulso que Amiel imprime cuando filma los primeros planos. Por si no fuera suficiente, la vibrante puesta en escena, junto a la banda sonora -en especial a través del sonido incidental-, enseguida sitúan al espectador en su contexto. Eso sí, se echa de menos un tratamiento más terminado sobre la idea de la maternidad y las segundas oportunidades en el amor, que le hubiesen conferido aún más calado a su emocionante resultado final.
Todo ello queda bien hilado a través del guion que Elsa Amiel ha escrito con Laurent Larivière, con gran acierto en los diálogos
Así las cosas, podemos concluir que Pearl afronta con personalidad un tema deportivo interesante, cuenta con un gran reparto -la joven Julia Fory y el camaleónico Peter Mullan asumen los roles más complicados- que ha defendido sus papeles con sabiduría y temple, y que viene a ser una suma de talento e intuición innatos que lo hace irrepetible.
En consecuencia, nos hallamos ante una nueva joyita del cine francés y ante una cineasta, que por todas las cualidades antedichas habría que seguirle la pista. Muy recomendable, Pearl no deja a nadie indiferente.