¡Berlanga, también inmortal en el teatro!
¡Mis queridos palomiteros! ‘Quédate, Mr Marshall’: Asier Aparicio triunfa con la gran comedia teatral. El Salón Internacional del Libro de Teatro, celebrado en el Valle Inclán de Madrid del 10 al 13 de noviembre, supone cada año una cita inexcusable para sumergirse en el mundo de la escena nacional. Además de los clásicos de siempre, pueden encontrarse las novedades de autores que siguen creando y creyendo, a veces contra viento y marea, en el poder de la dramaturgia.
‘Quédate, Mr Marshall’: Asier Aparicio triunfa con la gran comedia teatral
Allí acudí y descubrí a un autor, Asier Aparicio, que en el aniversario de don Luis García Berlanga –del que ya hemos informado desde esas pantallas– nos oferta su obra Quédate, Mr. Marshall, una comedia que ha merecido el Accésit del Premio de Comedia Irreverentes de su última edición. Más abajo informo de la sinopsis de esta divertida propuesta, pero antes, una breve reseña de este polifacético autor, que lleva escribiendo desde los 17 años.
Sobre el dramaturgo
Asier Aparicio Fernández (1976) nace en el País Vasco, pero desde niño reside en Palencia. Licenciado en Teología y Diplomado en Educación Social, trabaja actualmente como profesor de Lengua y Literatura en Bachillerato.
En su haber, nada menos que 60 obras de teatro, 6 novelas (una de ellas, El ángel sobre las olas, recibió el Premio Villiers L´Isle Adam de Novela Fantástica), 2 libros de relatos, 2 libros de poesía, y una saga de aventuras infantiles protagonizada por el duende Ventolino. Además ha participado en numerosas antologías y publicó tres discos musicales con su grupo Contraste. Como se ve, un tiempo bien aprovechado. No dejéis de consultar su blog y su web.
Pero hablemos ya de su Quédate, Mr. Marshall. Estamos en Villar del Río, décadas después de que se rodara allí la popular película de Berlanga. Sus habitantes reciben la terrible noticia de la principal empresa del pueblo, en manos de una multinacional americana, que ha decidido echar el cierre.
Ante la inminente catástrofe, las “fuerzas vivas” del lugar idean un plan para salvar su futuro… a ser posible con el parabién de sus “bienhechores”. El problema de nuestra “España vaciada” –el otro día hablamos de un corto al respecto– en clave de humor. Suena bien, ¿verdad? ¡Venga, todos a leerla!