Cátedra homenajea al cineasta español Juan Antonio Bardem en el centenario de su nacimiento a través de sus memorias
¡Mis queridos palomiteros! Cátedra homenajea al cineasta Juan Antonio Bardem en su centenario a través de sus memorias. Más en concreto en el reciente volumen Y todavía sigue: memorias de un hombre de cine, a partir de una excelente edición –siempre muy cuidadas y expuestas con gran lujo– del siempre solvente y necesario historiador y crítico de cine de referencia Carlos F. Heredero.
Como sabéis, hoy, 2 de junio, los amantes de la Cultura, y más en concreto del cine, estamos de enhorabuena: hace 100 años nacía un genio del cine español, un hombre comprometido con las causas sociales a las que pudo dar salida en el cine, no sin antes combatir con elegancia los sinsabores de una época con la que chocaba ideológicamente.
Cátedra homenajea al cineasta Juan Antonio Bardem en su centenario a través de sus memorias
Sin embargo, en eso reside la grandeza de Bardem, en mantenerse firme, coherente, sin renunciar a su idiosincrasia comunista, a fin de mostrar una época de cine a la que dotó de un sello propio. No en vano, fue, con todo merecimiento, una de las tres grandes “B” del cine español junto a Luis García Berlanga y Luis Buñuel.
Por su parte, Y todavía sigue: memorias de un hombre de cine, se estructura en dos partes. La primera, menos extensa, consta de 50 páginas y en ella Heredero realiza una completísima síntesis sobre la figura del autor, tanto en su vertiente cinematográfica como biográfica. La segunda es, en esencia, los escritos de Bardem, que no responden a un orden lineal, pero que dan la medida perfecta de lo que un cineasta quiere contar y cómo desea hacerlo.
Una libertad narrativa que se va abriendo paso decidida, a veces con tiento, otras con la melena al viento. En total una biografía de 328 páginas, publicada originalmente en 2002, que son el referente de un cineasta indispensable.
Juan Antonio Bardem aparece hoy, a los cien años de su nacimiento y dos décadas después de su muerte, como un creador indispensable para entender no solo los caminos del cine español, sino también la propia historia de nuestro país en la segunda mitad del siglo XX.
En eso reside la grandeza de Bardem, en mantenerse firme, coherente, sin renunciar a su idiosincrasia comunista, a fin de mostrar una época de cine a la que dotó de un sello propio
Su obra es la columna vertebral de la disidencia crítica y regeneracionista que genera la renovación cinematográfica de los años cincuenta y, a la vez, el tronco del que nacen luego el realismo crítico del Nuevo Cine Español a comienzos de los años sesenta y el cine metafórico de la Transición política, cuyas raíces más fértiles están en obras como Muerte de un ciclista y Calle Mayor.
Ciudadano comprometido con su tiempo y con su país, con la causa de la democracia y con la defensa de sus ideas, partícipe activo en todos los foros e iniciativas progresistas del tejido social y profesional de la España que combate contra la dictadura franquista, Bardem y su obra son el germen del cine español moderno y un ejemplo permanente de coraje civil, cultural y profesional.
¡No dejéis de haceros con el ejemplar en la Feria del Libro! ¡Os va a encantar!