‘Blablacoche’: Divertida road movie con tono de thriller y gran dramaturgia
¡Mis queridos palomiteros! ‘Blablacoche’: Divertida road movie con tono de thriller y gran dramaturgia. Siempre he mantenido el lema de que más allá de los críticos de teatro está el juicio del respetable.
Pues bien, con esta idea en la cabeza la semana pasada acudí al estreno de BlaBlaCoche, que se celebró en el patio del Teatro Quique San Francisco de Madrid, donde disfruté infinito con esta comedia de Eduardo Galán, y por cuya dirección responde Ramón Paso. Completan el excelente trabajo cuatro intérpretes de raza, a saber, Soledad Mallol, Francesc Galcerán, David Bueno y Ania Hernández (comparte personaje con Luciana de Nicola).
‘Blablacoche’: Divertida road movie con tono de thriller y gran dramaturgia
Por su lado, BlaBlaCoche cuenta las andanzas de Ramiro. Es militar y está divorciado. Viaja con su coche a Cádiz para ver a sus dos hijas con otras tres personas. Una de ellas es Nat. Se trata de una joven psicóloga en paro, que se traslada al sur de España para darle una sorpresa a su pareja.
También está Max. Él va hasta allí para rodar una película de bajo presupuesto. Mientras, irá ensayando su papel para vivir el personaje. Por último nos encontramos con Magina. Ella desea llegar a tiempo de conocer a su primer nieto, que está a punto de nacer. Así las cosas, el viaje -que arranca con buen fuelle- se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie.
Divertida, entretenida, desenfadada y coloquial, la historia –también con cierto halo de thriller-, pone a sus cuatro protagonistas en el contexto de un viaje concertado a través de la popular aplicación Bla Bla Car, donde un conductor pone su coche a disposición de los posibles viajeros las plazas libres. Enseguida, las personalidades chocan, lo cual desencadena una serie de trifulcas, tomadas con ironía y buen humor.
El afinado reparto realiza muy logradas interpretaciones y el práctico montaje ofrece momentos memorables cuando recrea escenas individuales o en pareja, algunas de ellas alejadas del vehículo, pero cuyas acciones están muy bien ensambladas con el resto de la narración. Aplauso, pues, para todos ellos, y para la dirección actoral.
De nuevo, Eduardo Galán –tras la magnífica adaptación teatral de la novela de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa-, sorprende gratamente al perfilar, con total acierto, el modo de pensar, proceder y actuar conforme a las características propias de los cuatro pasajeros, de distintas edades y sexos, y ello es garante y conocimiento del ser humano al que muestra con total verosimilitud.
Divertida, entretenida, desenfadada y coloquial
Una propuesta, en fin, con grandes hallazgos artísticos y técnicos que hará pasar un rato más que agradable al espectador en el confortable marco del patio del teatro donde acontece la función y donde se puede cenar tan a gusto.
¡No olvidéis que el espectáculo se representa de lunes a sábado a las 22 horas hasta el 16 de julio! ¡Imperdible!