Pedro García Cueto firmará hoy en la Feria del Libro de Madrid ejemplares de su última y lúcida novela sobre Luis Cernuda, ‘Las nubes pensativas’
¡Mis queridos palomiteros! ‘Las nubes pensativas’: Pedro García Cueto firma hoy en la Feria del Libro. Será de 18 a 19 horas en la caseta número 2, bloque 21 C (Asociación de Editores de Andalucía).
El volumen, editado por la editorial sevillana En huida, cuenta la historia de Luis Cernuda, desde su niñez en Sevilla con un padre autoritario y una madre comprensiva, y con la íntima relación con sus hermanas con las que allí jugaba. Más adelante, la novela se centra en sus años de estudio y en sus primeros pasos en la poesía, cuando conoce a un profesor que le anima a escribir.
Tendrá luego de docente, ya en la Facultad de Derecho, a Pedro Salinas, del que se hará gran amigo y quien le presentará a Juan Ramón Jiménez. Curiosamente, Cernuda fue excluido de la célebre foto del acto del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora. Pero no por ello deja de ser amigo de los poetas de esa Generación. De hecho se relacionará con Federico García Lorca, con Vicente Aleixandre, con el mencionado Salinas, con Rafael Alberti e incluso conocerá en Valencia, ya en la Guerra Civil -durante el congreso de intelectuales antifascistas-, a Juan Gil-Albert, de quien García Cueto tiene un afinado estudio.
‘Las nubes pensativas’: Pedro García Cueto firma hoy en la Feria del Libro
Además, Las nubes pensativas también cuenta el exilio de Cernuda tras la guerra, su estancia como educador en Inglaterra, más en concreto en Mount Holyoke, y su final en México donde se enamorará de un culturista. Antes, el autor de La realidad y el deseo (1936) ya había tenido algunos amores, pero siempre se sintió solo.
El insigne poeta y crítico literario muere en México de un infarto en 1963 en la casa de la guionista Concha Méndez -miembro de Las Sinsombrero, como la hasta hace poco desaparecida Luisa Carnés-, primera esposa del director teatral Manuel Altolaguirre.
Narrada en tercera persona, Las nubes pensativas desarrolla el periplo vital de Cernuda con una prosa lírica, intentando entender su mundo y sus contradicciones primarias. Gran trabajo del polifacético y prolífico Pedro García Cueto -de quien ya hemos informado desde este espacio sobre sus apasionantes trabajos de cine (Renglones en la Lluvia o Sombras del celuloide), que profundiza con atractiva hondura en el alambicado mundo del autor sevillano.