‘Mirando al Cielo’: Maravillosa hagiografía del niño mártir cristero José Sánchez del Río
¡Mis queridos palomiteros! ‘Mirando al Cielo’: Maravillosa hagiografía del niño José Sánchez del Río. Ayer, 29 de los corrientes, las salas de cine españolas acogían el estreno de la película mexicana Mirando al Cielo, drama biográfico ambientado en los años 20 que escribe y dirige Antonio Peláez. Por fortuna pude entrevistarle y publiqué el resultado a mis preguntas en este mismo espacio. De la distribución de la película en cines de España responde European Dreams Factory, cuyo catálogo en sus 15 años de andadura suma un centenar de títulos.
‘Mirando al Cielo’: Maravillosa hagiografía del niño José Sánchez del Río
Basada en hechos reales, la cinta cuenta la historia del joven cristero san José Sánchez del Río, declarado mártir por odio a la fe, que fue beatificado por el cardenal portugués Saraiva Martins el 20 de noviembre de 2005 y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.
El filme se ambienta en los años de la persecución religiosa que sufrió la Iglesia Católica en México, a inicios del siglo XX. El creciente hostigamiento del gobierno a los católicos desembocó en la llamada Guerra Cristera o Cristiada, que transcurrió de 1926 hasta 1929. Para quien no lo sepa, el cine ya había puesto en contexto la dichosa contienda.
El detonante fue la llamada ‘Ley Calles’, con la que el presidente Plutarco Elías Calles pretendía restringir y dominar la religión católica por medio del Estado. Dean Wright fue el encargado de narrar los hechos en Cristiada y, de nuevo, tuve ocasión de entrevistar a este director de cine en abril de 2013.
Volviendo a Mirando al Cielo, la película desarrolla los acontecimientos en torno al joven Joselito. Tras cumplir los 13 años pidió permiso a sus padres para sumarse a las filas cristeras junto a sus hermanos. Durante uno de los enfrentamientos, en un acto heroico, José cede su caballo a su general para que pueda salvarse y él es capturado.
Son famosas las palabras que dijo a su madre para manifestarle su convicción de luchar en defensa de la fe: “Nunca ha sido tan fácil ganarse el Cielo”
Trasladado a su ciudad, es encarcelado, torturado y finalmente ejecutado por traición a la patria, en un proceso que reúne similitudes con la pasión de Cristo. Son famosas las palabras que dijo a su madre para manifestarle su convicción de luchar en defensa de la fe: “Nunca ha sido tan fácil ganarse el Cielo”.
Además, Mirando al Cielo, estrenada en más de 720 salas el pasado 18 de abril en Estados Unidos con solo una función, se posicionó en el Top 10 de la taquilla y obtuvo la segunda mejor media por copia. En México irrumpió en la cartelera con gran éxito el 10 de mayo en más de 80 cines y superó los 100 complejos en su recorrido cinematográfico.
La cinta centra su atención en el año 1927, cuando Joselito, como ya hemos apuntado, fue capturado y encarcelado en Sahuayo, en el baptisterio donde fue bautizado 14 años antes y de donde salió para ser torturado y posteriormente asesinado.
“Hice la investigación con la intención y la responsabilidad de contar la vida de un santo lo más apegado a la realidad; tuve acceso a documentos oficiales, fui al lugar de los hechos, entrevisté a familiares y redacté testimonios que iban dibujando un guion muy cercano a la historia verdadera de san José Sánchez del Río”, declara Laura Díaz de Peláez, productora del filme, que investigó durante 15 años los pormenores de la vida de este santo mártir para realizar la película.
Asimismo, Laura Díaz subrayó que el joven santo, conocido popularmente como Joselito, es “un ejemplo a seguir de coherencia, de fidelidad, de amor” y asegura que le conmovieron mucho varias escenas del joven cristero “en las que da testimonio de su fe, a pesar de lo que está viviendo en prisión”. En especial, el episodio en que Joselito está en la cárcel con otro niño de nombre Lázaro: “Cuando los van a ahorcar, Joselito le dice: Ten fe, nos vemos en el Cielo”.
Puede pedirse el estreno de la película en la web www.mirandoalcielo.es y colaborar en la promoción y difusión del filme
¡Nos os la perdáis, cine así, cine comprometido, es el que sabe construir las mejores historias!