El corto ‘The painting’ inaugura el ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’

El corto ‘The painting’, de Michèle Lemieux, inaugura el nuevo ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’

¡Mis queridos palomiteros! El corto ‘The painting’ inaugura el ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’.

Ya habíamos advertido en otras ocasiones que, cada vez más y con más frecuencia, el cine expande sus posibilidades en el mundo del arte. Más en este caso, en los territorios de la pintura. No en vano, ahí tenemos la película inglesa La joven de la perla (Peter Webber, 2003)  o la producción española El artista y la modelo (Fernando Trueba, 2012).

The Painting es un cortometraje realizado con animación pinscreen que explora el retrato de 1652 de la reina Mariana de Austria, obra de Velázquez, cuya proyección se inscribe en el ciclo de cine programado en torno al itinerario El Prado en femenino II.

El corto ‘The painting’ inaugura el ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’
El corto ‘The painting’ inaugura el ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’

La guionista, cineasta y escritora canadiense, Michèle Lemieux, demuestra un increíble dominio de la pantalla de alfileres, jugando con la sombra y la luz para evocar el destino de Mariana de Austria, casada con su tío, el rey Felipe IV, a los 14 años.

El corto ‘The painting’ inaugura el ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’

Dolorosa y tierna a la vez, esta obra experimental es un poema cinematográfico: una meditación sobre la realidad política y personal de las mujeres de la Casa de Austria que nos acerca al poder del arte para capturar el alma.

Tras la proyección del cortometraje –que se desarrollará hoy, viernes 28 de junio a las 17 horas en el Auditorio-, habrá un coloquio en el que participarán su directora, la mencionada Michèle Lemieux; la investigadora en Purdue University, Silvia Mitchell; y la directora del proyecto El Prado en femenino, Noelia García Pérez.

Junto a ellas estará Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y académica de número en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, además de colaboradora habitual en El País y autora, entre otras, de obras como La mujer y la pintura en la España del siglo XIX, su tesis doctoral publicada en 1987, o El Prado inadvertido (2022).

El corto ‘The painting’ inaugura el ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’
El corto ‘The painting’ inaugura el ciclo de cine ‘El Prado en femenino II’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *