‘Mafalda’ tendrá una nueva versión animada que dirigirá Juan José Campanella
¡Mis queridos palomiteros! ‘Mafalda’ tendrá una nueva versión animada que dirigirá Campanella.
Mafalda, el icónico personaje de Quino, llegó a la televisión -en formato de cortos animados de solo un minuto y producidos en Cuba por el ICAIC- a primeros de los años 90. Ahora regresa a Netflix en clave de serie y de la mano del oscarizado cineasta argentino, Juan José Campanella, de quien ya he hablado en otras ocasiones.
El director de El secreto de sus ojos la producirá a través de su compañía Mundoloco CGI, y será su regreso al género con el que coqueteó hace más de una década con el largometraje Futbolín. Además, la dirección y el guion también son suyos.
‘Mafalda’ tendrá una nueva versión animada que dirigirá Campanella
Este alegre suceso televisivo llega 60 años después de que Joaquín Salvador Lavado, Quino, publicara en la prensa argentina la primera aventura dibujada de esta niña de 6 años de una típica familia argentina, preocupada por el destino de la humanidad, la política y la paz mundial.
La icónica tira cómica apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y sus publicaciones no cesaron hasta 1973. El éxito de la peculiar protagonista fue inmediato y hasta el día de hoy se sabe que la historia del personaje fue traducida a más de 30 idiomas y que vendió millones de copias en todo el mundo.
Un poco de historia
Mafalda tuvo una primera adaptación fílmica en Argentina, de la mano de Carlos D. Márquez, estrenada en 1982. Dos años más tarde, Quino estuvo en Cuba cuando formó parte del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. Allí fue donde conoció al director de cine de animación Juan Padrón y donde firmó un contrato con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para la realización de cortometrajes con sus tiras de humor gráfico.
El resultado fue Quinoscopios, una serie en la que Juan Padrón trabajó sobre dibujos e ideas de Quino. A esa primera colaboración le siguió, años después, otra serie de 104 episodios, dedicados esta vez a su personaje más popular, Mafalda, producidos en Cuba bajo la dirección de Padrón con financiación de la española D.G. Producciones SA, en coproducción con TVE. También se realizó un largo que recopilaba la mayor parte de esos cortos.
Estoy convencido, palomiteros, de que este remember de cine animado, con un personaje tan singular, como familiar y empático, hará las delicias de los espectadores. Se da por hecho que con Campanella al frente el éxito será total. ¿Vosotros qué decís?