‘Malditos tacones’, de Ignacio Amestoy, llegará al Teatro Bellas Artes de Madrid el 4 de septiembre bajo la dirección de Magüi Mira
¡Mis queridos palomiteros! ‘Malditos tacones’ llega al Teatro Bellas Artes de Madrid el 4 de septiembre.
Malditos tacones, escrita por Ignacio Amestoy y con dramaturgia y dirección a cargo de Magüi Mira, llega al Teatro Bellas Artes de Madrid a partir del 4 de septiembre tras su estreno absoluto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.
Una tragedia contemporánea interpretada por dos actrices que el público admira y de sólida trayectoria profesional. Luisa Martín, contundente y a corazón abierto, y una Olivia Molina que nos envuelve en un mar de emociones que impresiona. Ellas son el espectáculo. Ellas nos cuentan la historia íntima de Victoria Burton y María García. Una historia, que como tantas, vive enterrada por la obscena necesidad de mantener el poder.
‘Malditos tacones’ llega al Teatro Bellas Artes de Madrid el 4 de septiembre
En palabras de su directora: “someter es domesticar”. Contra el sometimiento y la domesticación, la imaginación y el teatro. Contra la crueldad que transita la vida, el teatro, teatro puro que nos abre un paisaje nuevo y luminoso que recorre el escenario.
Tras su estreno en Avilés, la obra se trasladará a Madrid, donde desde el 4 de septiembre se podrá disfrutar en el Teatro Bellas Artes de la capital. Tras los grandes éxitos de la directora como Salomé (Festival Internacional de Teatro de Mérida) o Adictos, Malditos tacones llega a los escenarios para hacer vibrar el corazón del público. Es teatro. Es espectáculo. Es emoción.
¿De qué va Malditos tacones?
Dos mujeres solas. María Garcia y Victoria Burton. Mujeres fuertes. Y con el cerebro encendido. Dos grandes profesionales hechas a sí mismas. Muy lejos una de otra. Pero el destino las mantiene enlazadas en un abrazo salvaje. Dos mujeres. Buscan la verdad y se dan de bruces con la oscura mentira. No hay final. Sigue la vida. Un texto brillante de Ignacio Amestoy. Dirigido por Magüi Mira.
Sobre Ignacio Amestoy
Malditos tacones es la última obra de Ignacio Amestoy, dos mujeres en su encrucijada vital. Dentro de la cuarentena de obras editadas y estrenadas por el autor no es nueva la fijación en el tema de la mujer.
Amestoy es Premio Nacional de Literatura Dramática (2002) por Cierra bien la puerta; dos veces Lope de Vega (1981 y 2001) por Ederra y Chocolate para desayunar; Espinosa de la Real Academia (1982-1987) por Ederra, y Ercilla (1986), por Doña Elvira, imagínate Euskadi, que fue producida por un joven Jesús Cimarro, que en la actualidad preside el grupo Pentación -gestor de sus espectáculos- y dirige el Teatro Bellas Artes, el Teatro Reina Victoria, el Teatro La Latina y el Festival de Mérida.
Todas estas obras de Amestoy están protagonizadas solo por mujeres. Ha estrenado también una tetralogía sobre la mujer en el siglo XXI, denominado Si en el asfalto hubiera margaritas.
Asimismo, es uno de los autores de su generación de la Transición que más ha escrito y estrenado obras sobre la historia de España. Acaba de editar en la editorial Cátedra Todo por la Corona, en la que reúne tres obras: ¡Adiós Borbón!, sobre las reinas de Alfonso XIII; El Borbón rojo, sobre la larga jornada del Conde de Barcelona y Un Borbón en el desierto, sobre Juan Carlos I, el camaleón. Su último estreno, en 2022, ha sido la obra Lope y sus Doroteas, que versa sobre la senectud del Fénix, dirigida por Ainhoa Amestoy.
Ignacio Amestoy además de dramaturgo es periodista, docente y gestor. Profesor titular de Literatura Dramática fue también director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) entre 2005 y 2008. Estudió actuación y dirección en el Teatro Estudio de Madrid (TEM), con Miguel Narros y William Layton.
Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense con la tesis Claves de la escritura dramática contemporánea a través de la tragedia griega. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Como periodista, fue redactor-jefe, subdirector y director-adjunto de Diario 16; cronista de Madrid en El Mundo, y entrevistador en El Español. Ha realizado más de mil entrevistas.
Es Premio Villa de Madrid de Periodismo Mesonero Romanos. En la gestión cultural fue director adjunto del Teatro Español, con Miguel Narros; director de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid; director del Centro Cultural de la Villa y director del Festival de Otoño. Director de UNIR Teatro. Desde 2001 es Secretario General del Círculo de Bellas Artes de Madrid.