Comienza la segunda fase del proyecto europeo SUPPORT

La FAMP trabaja en el diseño de estrategias energéticas bajas en carbono en esta nueva fase

Comienza la segunda fase del proyecto europeo SUPPORT

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) cumple dos años de trabajo en el proyecto europeo SUPPORT. Un proyecto que pretende cumplir con el compromiso de favorecer el cambio de modelo energético y su evolución hacia otro basandose en una mayor diversificación energética. Algo que, tal y como se ha comunicado en anteriores ocasiones, impulsarán medidas de ahorro y eficiencia que revertirán en una transformación definitiva del sistema energético actual.

Tras la finalización y cierre de la primera etapa, la Federación ha comenzado a trabajar en una nueva fase fruto del intercambio regional e interregional. En esta segunda fase se incluyen un conjunto de acciones orientadas a mejorar la impletación de las distitnas Estrategias de Economía Baja de Carbono. Un plan de acción en el que destaca la acción piloto: 'Red de la Energía de los Municipios Andaluces (REDEMA): Observatorio Regional de la Energía'

CARACTERÍTICAS DEL PROYECTO

Según la información facilitada por un comunicado de la FAMP, la acción piloto mencionada tiene por objetivo facilitar y promover el intercambio de información entre las autoridades locales andaluzas a través de la recogida, gestión y sistematización de datos energéticos para mejorar el desarrollo y seguimiento de los Planes de Energías Sostenibles (PAES).

El Observatorio Regional de la Energía se presenta en este plan de acción como un potenciador para la red mediante el proceso de recogida, análisis y gestión de los datos energéticos de edificios públicos a través de una plataforma digital.

De esta manera, será posible desarrollar directrices de “benchmarking energético” agregadas por tipología de edificios sanitarios, educativos, deportivos y administrativos, en función de sus características: superficie, número de trabajadores, números de usuarios, horas de funcionamiento y tipo de equipamiento público.

Por su parte, el uso de las TICs y las directrices que se van a fijar permitirán a responsables políticos y personal técnico -gracias al uso de datos reales- tomar conciencia de la brecha de consumo y ahorro entre los edificios de la misma tipología, con el fin de identificar las posibles medidas de eficiencia energética a desarrollar.

TALLERES DE TRABAJO

Los días 17 y 29 de septiembre tendrán lugar de forma on line dos talleres de trabajo donde se definirán el modelo de datos que albergará la plataforma en función de la calidad y número de las fuentes de información identificadas, así como los parámetros clave que van a permitir a los equipos técnicos y representantes políticos mejorar la toma de decisión sobre sus políticas energéticas en edificios públicos.

Para enlazar la web al nombre del proyecto : interregeurope.eu/support

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

08:24 | 28 AGOS 2024 | BOLETÍN