El sencillo gesto con el que puedes reducir el riesgo de sufrir piedras en el riñón: "No es normal"

Cómo puedes reducir el riesgo de sufrir piedras en el riñón, una dolorosa patología que va en aumento

00:00

El sencillo gesto con el que puedes reducir el riesgo de sufrir piedras en el riñón: "No es normal"

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las piedras en el riñón, también conocidas como cálculos renales, son un problema de salud que afecta a muchas personas en todo el mundo. Estas piedras son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones y pueden causar mucho dolor.

La buena noticia es que mejorar nuestra alimentación, puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir esta afección, que cursa con dolores que quienes los han padecido, dicen que son similares a los del parto.

Según el Urólogo José Luis Marenco, “el incremento de los últimos años de personas afectadas se piensa que está relacionado con un abandono de la dieta mediterránea en nuestro país y un aumento de la comida rápida”.

Pero no sólo eso. El experto señala que a esto hay unir el exceso de consumo de proteínas animales, porque “no es normal comer carne roja tres veces en semana”, aunque eso no significa que haya que volverse vegetariano.

Sí hay que tener claro que hay “determinadas carnes y productos como el mariscos que son más propensos a producir sustancias que van a ocasionar cristales en la orina”. Por eso hay que comer con cabeza, apostar por la dieta mediterránea y compensar con una buena ingesta de líquido sobretodo en verano.

¿Quiénes son más propensos a tener piedras en el riñón?

Las piedras en el riñón son más comunes en los hombres que en las mujeres. Además, suelen aparecer con mayor frecuencia en personas de entre 30 y 60 años. Según estudios, aproximadamente el 12% de los hombres y el 7% de las mujeres sufrirán de piedras en el riñón en algún momento de su vida.

Consejos alimenticios para prevenir las piedras en el riñón

¿Qué porcentaje de personas eliminan las piedras sin operación?

Aproximadamente el 80% de las personas que sufren de piedras en el riñón logran eliminarlas sin necesidad de una intervención quirúrgica. Este proceso puede ser doloroso, pero suele ser efectivo con una adecuada hidratación y, en algunos casos, con la ayuda de medicamentos que facilitan la expulsión de las piedras.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN