SEVILLA

Sólo se podrá beber de pie en la calle ante aquellos bares que sean Establecimientos Emblemáticos

La nueva ordenanza de veladores del Ayuntamiento de Sevilla retrasa hasta las 2.00 el cierre de las terrazas de veladores los viernes, en Navidades, Semana Santa, Feria y festivos

00:00

Sólo se podrá beber de pie en la calle ante aquellos bares que sean Establecimientos Emblemáticos

Laura Cascajosa

Sevilla - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Importantes novedades en la nueva ordenanza de veladores, que, tras su aprobación inicial, entra ahora en una fase de exposición pública, de un mes, antes de su aprobación definitiva en el Pleno. Entre las medidas más relevantes, la regulación de esa tradición tan arraigada en algunos bares de Sevilla, tomar cervezas de pie en la calle. El ayuntamiento lo limita a que el establecimiento en sí tenga la catalogación de Establecimiento Emblemático de la ciudad, que tiene su ordenanza específica y que exige que "esa práctica forme parte de la imagen tradicional de ese negocio y sea una de sus señas de identidad". Para ello, los negocios de hostelería tienen que solicitar esa autorización del consistorio, en una zona delimitada y con un horario específico de 13:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 24:00 horas, horario que habían pedido específicamente los hosteleros. Juan de la Rosa, Delegado de Urbanismo, asegura que "esa autorización específica será revocable cada tres años, por lo que no hay un listado de bares como tal, si no que en el artículo 14 de la ordenanza es donde se recoge esos los lugares emblemáticos y los requisitos a cumplir para que luego eso sea supervisado en la Gerencia Municipal de Urbanismo".

La ordenanza también recoge la regulación de las polémicas plataformas que algunos bares instalaron durante la pandemia y que la mayoría se han quedado ocupando un espacio de aparcamientos de la vía pública, esto que no estaba regulado ahora sí está establecido como lícito en el artículo 8 y puede solicitarlo cualquier establecimiento. De la Rosa ha detallado que "actualmente son 57 plataformas las que hay en Sevilla que ya pasarían a estar reguladas, había unas diez denuncias de vecinos al respecto, pero lo cierto es que ahora ya lo puede solicitar cualquier establecimiento" donde sea viable, por lo que ese número podría aumentar.

Otra de las novedades es el retraso de una hora en el cierre de las terrazas de veladores en Navidades, Semana Santa y Feria de Abril, viernes, vísperas de festivos y festivos, hasta las 2,00 de la madrugada. Se podrán instalar veladores en locales colindantes "siempre y cuando no conste prohibida la actividad de hostelería en la comunidad de propietarios".

En el apartado de innovación, el Gobierno local ha desarrollado una herramienta para la renovación telemática de licencia de veladores, que será presentada en próximas semanas a los hosteleros, y que estará disponible para la próxima campaña de renovación de licencias que empieza el 15 de septiembre. "Además, se ha desarrollado una aplicación que va a permitir a todos los ciudadanos consultar cuántos veladores hay en cualquier establecimiento de hostelería de Sevilla".

Además, en la nueva ordenanza se modifica la vigencia de la licencia de veladores a un máximo de 3 años, "tal y como pedían los hosteleros", ya que en la actualidad es de un año y "se incide en la retirada del mobiliario y limpieza terraza, como solicitaban los vecinos". Se permite también la posibilidad ocasional de unir mesas para la atención a unidades familiares o grupos y, en materia de accesibilidad, se establece una senda peatonal mínima de 1,80 metros, "que tendrá que quedar libre de ocupación, así como garantizar la accesibilidad universal en la terraza".

Multas

En lo que al régimen disciplinario y sancionador respecta, además de ordenar la suspensión con dos multas, el incumplimiento de la orden de suspensión, podrá suponer la revocación de la licencia. Al mismo tiempo, se ajusta el importe de las sanciones graves y muy graves. Con esta modificación habría dos tipos: Graves, que van de 3.000 a 29.999 euros, y muy graves, de 6.000 A 120.000 euros: "esto antes no estaba contemplado, y los incumplimientos reiterados podrán ser puestos en conocimiento de la Fiscalía", ha subrayado De la Rosa.

El delegado de Urbanismo también ha insistido en la idea de que, por primera vez, la ciudad cuenta con inspectores de tarde "y en las próximas semanas se incorporarán más en este turno, y se ha iniciado una intensa campaña de inspección en colaboración con la Policía Local".

Los vecinos seguirán alegando

Muchos vecinos afectados han leído minuciosamente esta propuesta de ordenanza. Una de ellas es María José del Rey, Presidenta de la asociación de vecinos del Barrio Santa Cruz, que por la peculiaridad de este entorno eminentemente turístico hay cuestiones que ven difícil de cumplir. Por ejemplo, echa en falta que el horario del cierre de los bares no entren en régimen sancionador si se incumple. También el hecho de que "no se considere el barrio como zona acústicamente saturada, que influye mucho en la ubicación del número de veladores".

Asegura esta representante vecinal que para ellos lo más importante es que se cumpla el aumento del número de inspectores para que el control sea real. Importancia del número de inspectores para, por ejemplo, controlar algo que esta asociación ve difícil de cumplir, la senda peatonal de 1,80 establecida en la nueva ordenanza para el paso de peatones y que en las calles estrechas del barrio de santa cruz es en muchos casos inviable.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

02:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN