El IPE pone en marcha ‘Necesito un cambio de aires’

El IPE pone en marcha Necesito un cambio de aires

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La pandemia causada por el Coronavirus SARS-CoV-2 ha situado en primer plano la importancia de la calidad del aire. Conceptos como aerosoles o contaminación ya forman parte del lenguaje cotidiano de una sociedad cada vez más consciente de la relación directa que puede tener el estado del aire en su salud. En este contexto nace ‘Necesito un cambio de aires!’, un proyecto liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón que busca fortalecer la enseñanza de las ciencias entre los jóvenes centrándose en uno de los problemas globales más acuciantes: la contaminación atmosférica. A través de esta propuesta, más de 400 alumnos de seis centros educativos aragoneses recibirán formación especializada y aprenderán a aplicar los ejes fundamentales del método científico con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire de su entorno.

Un equipo de investigadores del IPE-CSIC impartirá una serie de charlas formativas en los centros y repartirá unos sensores que monitorizan en tiempo real la concentración de partículas en suspensión, compuestos orgánicos volátiles y CO2, entre otras variables. Estas sesiones se complementan con diferentes salidas al campo en las que los estudiantes podrán comprobar los efectos de la contaminación atmosférica en ecosistemas protegidos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o la Laguna de Gallocanta.

Una vez recibida la formación, los centros plantearán sus propias hipótesis de partida en torno al problema que quieran resolver, realizarán la experimentación necesaria y elaborarán unas conclusiones acompañadas de una serie de recomendaciones y acciones que busquen mitigar la contaminación atmosférica. El colofón final tendrá lugar al término del curso escolar con la celebración de un congreso científico en el que los alumnos pondrán en común los resultados y expondrán las diferentes acciones de mejora de calidad del aire. Por último, los propios centros se pondrán en contacto con los ayuntamientos e instituciones pertinentes para tratar de implementar las medidas derivadas de su investigación.

En todo este proceso va a haber una colaboración, comunicación y asesoramiento permanente con el IPECSIC, que, a través de sus investigadores y técnicos, prestará todo el soporte científico, técnico y divulgativo necesario. Según explica Jorge Pey, investigador de la Fundación ARAID en el IPE-CSIC y líder de ‘Necesito un cambio de aires!’, “para que los docentes ejecuten la parte experimental del proyecto en sus centros daremos recomendaciones, contribuiremos a identificar en cada caso los posibles retos que en el contexto de este proyecto pueden abordarse y guiaremos a los docentes y estudiantes para que desarrollen una estrategia de comunicación eficaz”. Paralelamente, las experiencias docentes derivadas del proyecto se compartirán con los futuros profesores de ESO, Bachillerato y Formación Profesional que cursan actualmente el máster formativo en la Universidad de Zaragoza.

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