Paz Orviz: "Los asturianos avanzamos en prevención de residuos, pero hay que cuantificarlo"

La gerente de COGERSA ha estado, este martes, en el programa especial de COPE Asturias desde la tienda Koopera Store de Cáritas en Oviedo

Redacción COPE Asturias

Asturias - Publicado el

1 min lectura

COPE Asturias, Cogersa y Cáritas se han unido, este martes, en un programa especial emitido desde la tienda Koopera Store de Oviedo, con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos. Una de las invitadas ha sido Paz Orviz, gerente de Cogersa, que ha hablado de la Ley de Prevención de Residuos para una Economía Circular.

"La prevención es el primer escalón de la jerarquía de la gestión de residuos; es decir, evitar que los desechos se generen; y la nueva Ley dedica especial atención a este ámbito, con medidas de carácter indicativo, pero también cuestiones obligatorias", explica Paz Orviz.

"Por ejemplo, los restaurantes están obligados a ofrecernos agua potable del grifo y gratuita para evitar la generación de residuos en forma de envases; y a partir del 1 de enero, todos aquellos locales de alimentación de más de 400 metros cuadrados, deberán destinar un 20% de su superficie a la venta a granel para que podamos ir con nuestra bolsa o tupper", ha contado la gerente de Cogersa en COPE.

Paz Orviz, por otra parte, fija como principal reto en Asturias -"y en toda España"- cuantificar la reducción en la generación de residuos: "Hasta ahora, estaba en el ámbito voluntario y no se está contabilizando. Tenemos la sensación de que estamos avanzando y se reducen los residuos, pero no sabemos por qué. Tenemos que empezar a contabilizar y hacer aflorar esas acciones, porque, además, la nueva ley establece objetivos cuantitativos de una reducción del 13% respecto a 2010", ha explicado.