Lluvias más torrenciales y menos días de precipitaciones es lo que le espera a la cuenca Mediterránea

La mitad norte de la provincia de Castellón ha registrado este viernes abundantes precipitaciones en un temporal totalmente extraordinario

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

1 min lectura

Las lluvias torrenciales que se han producido en la provincia de Castellón durante este viernes con cantidades que han superado en numerosas localidades los 200 l/m2 rompen con meses de sequía en los que prácticamente no ha llovido en la provincia de Castellón.

Es una situación a la que hay que acostumbrarse, según explica en COPE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez. “La nueva situación en la que nos encontramos está dando lugar a lluvias más torrenciales, menos días de lluvia y más concentradas en el litoral y flanqueadas por periodos de sequía intensos”.

Y es que en el año 2023 las precipitaciones habían sido escasas hasta hoy en gran parte de la geografía castellonense, “en marzo, abril y gran parte de mayo no ha llovido nada”, recuerda.

Ya cerca de verano, en plena primavera, se han producido fenómenos tormentosos totalmente extraordinarios. De hecho, “no son tormentas típicas de primavera, tienen un carácter más otoñal”.

Núñez explica que “son tormentas que se han formado en el mar y, por tanto, con un componente de inestabilidad marítima importante y por eso las cantidades más importantes se han registrado en el litoral”, fruto de quedar estacionadas en la comarca de la Plana.

Temas relacionados