Los trenes de mercancías operarán desde la Plataforma Logística de Badajoz en octubre

Lo harán algo más tarde en Navalmoral, a final de año, y Mérida, ya en 2025

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Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Los trenes de mercancías operarán desde la Plataforma Logística de Badajoz en octubre, mientras que desde Expacionavalmoral lo hará a finales de este año 2024 y desde Expaciomérida a principios del año 2025.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, tras reunirse en Badajoz, junto al alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, con el presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), Alejandro Rubia, entidad que celebra en Extremadura su asamblea general.

En este sentido, Santamaría ha indicado que la fecha de inicio de operaciones desde Badajoz depende de autorizaciones ministeriales y de contratación de personal, aunque ha confirmado que será alrededor de octubre o noviembre. "Desde luego nuestra intención es que acabar el año operando", ha aseverado.

Respecto a la frecuencia de los trenes, el consejero ha dado a conocer que la frecuencia semanal "de arranque" serán cinco trenes en Badajoz y cuatro en Navalmoral y otros cuatro en Mérida. "Realmente, el objetivo de la sociedad de economía mixta no es ganar dinero con la gestión de las terminales, sino que haya cuantos más trenes mejor", ha señalado.

Santamaría ha asegurado que "va a haber una reconfiguración" del sector logístico extremeño, lo que no quiere decir que vaya a haber menos transporte por carretera, sino que va a haber "de otra manera" y ha avanzado que la Junta está en contacto con grandes empresas extremeñas a las que se les ha ofrecido la posibilidad del transporte de mercancías vía ferrocarril y están "muy interesadas".

De esta forma, ha incidido en que las empresas que recurran al transporte vía ferrocarril experimentarían ahorros importantes en los costes de transporte, toda vez que, dependiendo del producto, en alimentos, los ahorros podrían oscilar entre 20 céntimos y un euro por kilo.

REUNIÓN CON CEPE

Respecto a la reunión con CEPE, el consejero Santamaría ha destacado que en esta coordinadora se agrupan empresas públicas y entidades públicas y privadas y busca "sinergias" para intentar mejorar la atracción de empresas a los parques empresariales.

Así, en el encuentro, la región ha compartido como "buen práctica" la puesta en marcha de la Sociedad de Economía Mixta entre Extremadura Avante y Medway, que operará las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral.

Cabe destacar que el operador ferroviario Medway es filial de la empresa MSC y Santamaría ha subrayado que permitirá tener una frecuencia de trenes "muy importante" y que los empresarios extremeños puedan sacar y traer mercancías a precios mucho más competitivos de lo que lo hacen ahora.

De igual modo, en la reunión se han puesto en común las inversiones realizadas, que, en el caso de la Junta, este año 2024 está ejecutando por valor de 8,5 millones de euros con el desarrollo de los polígonos industriales de Almendralejo, de Valverde de Leganés, con el parque empresarial que se está desarrollando en Badajoz con trece naves industriales y con la renovación del ciclo integral del agua en Expaciomérida.

En este sentido, el consejero ha puesto en valor el aumento en la creación de empresas en Extremadura en el pasado mes de abril, mes en la que la región presentó el mayor porcentaje de crecimiento.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE), Alejandro Rubia, ha remarcado que la entidad agrupa a los polígonos y entidades colaboradoras de toda España para su mejora, compartiendo experiencias entre las diferentes zonas del país.

Así, y sobre la reunión con el consejero, Rubia ha subrayado que han abordado la parte logística que, en su opinión, va por "muy buen camino" y ha augurado que va a tener un "resultado espléndido". También ha señalado que Extremadura Avante es una entidad colaboradora y que forma parte de CEPE desde 2008.

También, y preguntado por los hándicap que puede tener la Plataforma Logística de Badajoz, Alejandro Rubia ha dicho que una de las desventajas que tienen las comunidades que no están centradas geográficamente son las comunicaciones, ya que hace falta "mucha inversión" y "mucha colaboración".

"Entonces, ojalá pronto aquí, en la región, se pueda tener AVE, se pueda tener otras infraestructuras que van a hacer que vaya creciendo y que todo vaya mejorando", ha asegurado.

Finalmente, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Badajoz sea sede de la asamblea de CEPE y valorado contar con la Plataforma Logística del Suroeste europeo, que es ya una "realidad en parte" y que tiene que seguir desarrollándose gracias al esfuerzo compartido entre la Junta de Extremadura, Extremadura Avante, los empresarios y también el ayuntamiento de Badajoz.

Así, ha confiado en que los miembros de CEPE hayan podido constatar la potencialidad de la plataforma, que cuenta con unas "instalaciones punteras" y la capacidad de poder acoger a grandes empresas y conectarse con España y con los puertos portugueses y la fachada atlántica europea.

Además, ha expuesto que Badajoz tiene la "enorme suerte" de tener un aeropuerto y ha recordado que trasladó al delegado del Gobierno, José Luis Quintana, que se pudiera estudiar la posibilidad de establecer una terminal de carga en dicha infraestructura, que tiene las condiciones de pista necesarias para poder operar cualquier tipo de vuelo.

Finalmente, a preguntas de los medios, el alcalde ha demandado a los gobiernos español y portugués que se sienten y definan el último tramo ferroviario que queda pendiente, ya que cuando se va hacia Portugal "ya ve cómo avanza la línea que viene desde Sines y que nos conectará con ese puerto".

"Falta definir esos últimos kilómetros y, por tanto, una vez que estén definidos seguramente a nivel pasajero y a nivel estación internacional, podremos tener ya certezas sobre por dónde va la línea. En todo caso, la línea de mercancías a día de hoy está clara. Tenemos ahora una terminal ferroviaria que Avante ha construido en la plataforma logística de aquí de Badajoz y, por tanto, se va a poder operar en cuanto esté abierta el tráfico", ha añadido Gragera.

No obstante, el alcalde de Badajoz ha insistido en que se quiere avanzar en la definición de la línea Madrid-Lisboa. "El gobierno portugués ya, por fin, dio una fecha. Ahora nos toca a nosotros, desde el lado español, definir ese trazado internacional que tiene que unir la frontera y, por supuesto, avanzar en la conexión desde la frontera o desde el límite de la región extremeña hasta Madrid a través de Castilla-La Mancha", ha dicho.