Una inyección revoluciona el tratamiento contra el cáncer: "7 minutos..."

El hospital de A Coruña ha participado en un estudio clínico sobre este nuevo fármaco que mantiene la eficacia en la lucha contra el cáncer respecto a la vía intravenosa

00:00

Entrevista con la doctora Charo Campelo, jefa de oncología del CHUAC

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No es la cura, pero es un gran avance en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos. El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Tecentriq, la primera y única inmunoterapia para el cáncer disponible para ser administrada a través de una inyección subcutánea. La jefa de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Charo Campelo explica que este fármaco es uno de los que ya tenían en su "arsenal terapéutico" para distintos tumores sólidos en formato intravenoso, como la gran mayoría de inmunoterapias. La novedad ahora es que se ha reformulado el fármaco para que pueda ser administrado vía subcutánea a través de una inyección que se administra en aproximadamente siete minutos.

El estudio clínico en el que han participado siete centros hospitalarios, entre ellos, el CHUAC, ha confirmado "primero la eficacia, que no hay diferencia en la eficacia entre la fórmula intravenosa, la convencional y la vía subcutánea", explica la doctora Campelo. "Eso es fundamental y, a partir de ahí, sólo aporta mejoras". Entre esas mejoras:

También tiene ventajas para el personal sanitario "la preparación es mucho más corta, se prepara tres veces más rápido en los servicios de farmacia y la infusión es mucho más corta. Para un servicio de gran volumen, como puede ser el nuestro, agiliza mucho el manejo de pacientes". Además, los efectos adversos de este fármaco son menores respecto a la vía intravenosa, "un cierto dolor muscular en el área de la inyección, como puede ser una vacuna, cierta inflamación". Este nuevo fármaco no sirve, sin embargo, para todos los tipos de cáncer. Los usos más extendidos son el cáncer de pulmón, tumores de vejiga y cáncer de mama.

La autorización para su comercialización por parte del Ministerio de Sanidad supone el "primer paso " para que sea una "realidad" en los hospitales. Reconoce la doctora Campelo que cada comunidad autónoma tiene sus tiempos para la introducción del fármaco en el ámbito hospitalario pero confía en que será lo más pronto posible porque la aprobación del Ministerio fue en "tiempo récord". Es una gran noticia para los pacientes y para los profesionales de la salud, subraya.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE A CORUÑA

Directo

COPE MÁS A CORUÑA

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN