MEDIOAMBIENTE

Te contamos cuáles son los motivos por los que no debes de soltar a una tortuga en un río

En Cedeira, en el río Condomiñas, proliferan las tortugas exóticas que han alcanzado tamaños de hasta treinta centímetros

00:00

Rafael López Loureiro es cedeirés y colaborador de la SGHN

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Te acuerdas de esas tortuguitas que estuvo muy de moda regalar a los peques? Las que venían en una pequeña pecera de plástico con una palmerita... Pues bien, hoy se han convertido en un problema medioambiental.

Sucede en Cedeira, concretamente en el río de Condomiñas, donde no se han contabilizado el número de ejemplares, pero son suficientes como para que se estén cargando el hábitat de animales autóctonos.

La problemática no es nueva, los que se dedican a la observación de la naturaleza, como el cedeirés Rafael López Loureiro, afirman que esto sucede desde hace 10 o 15 años, pero que ahora el concello parece que ha tomado conciencia sobre el asunto.

¿POR QUÉ SUPONEN LAS TORTUGAS UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL?

Rafael, colaborador de la SGHN y autor de un blog sobre naturaleza, nos lo ha contado.

Puesto que las tortugas son carnívoras lo que hacen es comerse a las especies autóctonas que habitan en la zona, en este caso en el río Condomiñas. Se comen las larvas de libélulas o de cualquier especie que se reproduzca en este hábitat. Su presencia también aporta materia orgánica a través de las heces que pueden contener bacterias contaminantes como la E-coli.

El problema viene de lejos, eran tortugas pequeñitas las que se fueron soltando, y ahora alcanzan un tamaño de entre 25 y 30 centímetros, incluso pueden morder. Se desconoce el número exacto de ejemplares que puede haber.

También se han apreciado en río Condomiñas poblaciones de patos y gansos que debido a sus defecaciones pueden provocar la contaminación del agua.

CAPTURA DE EJEMPLARES

Por su parte, desde el concello, afirman que están tomando cartas en el asunto. Las capturan gracias a personal de la entidad Arce y voluntarios. Después hacen un registro y las custodian, antes de entregarlas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Oleiros. De momento, no han informado del problema a la Xunta de Galicia, según afirmó Pablo Moreda, alcalde de Cedeira.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN