CAMINO INGLÉS

Peregrinos internacionales con alto poder adquisitivo abarrotan el Camino Inglés

Ayuntamientos como Pontedeume están experimentando un boom en rehabilitaciones, en la hostelería y en la contratación de personal

00:00

Bernardo Fernández es el presidente de la Asociación Concellos del Camino Inglés

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado los coruñeses Jardines de Méndez Núñez acogerán una nueva edición de la feria Primavera no Camiño, en la que se darán cita los stands de los diferentes concellos por los que atraviesa el Camino Inglés que parte de Ferrol y llega hasta Santiago de Compostela. Allí se condensará el potencial turístico, patrimonial, paisajístico y gastronómico de estas localidades.

La actividad está organizada por la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, entidad presidida en la actualidad por el alcalde de Pontedeume, el socialista Bernardo Fernández Piñero.

El regidor eumés explica que el aumento de peregrinos no es casual sino fruto de las reuniones y viajes que desde la asociación han llevado a cabo en países como Estados Unidos o Canadá. Fruto de esto es que en la actualidad el perfil de los peregrinos que recorren esta ruta jacobea es principamente el de un turista internacional sobre todo procedente de países como Reino Unido, Italia, Alemania, EEUU o Canadá. El peregrino de fuera de España supone ya un porcentaje del 60% frente al 40% de turitas nacionales. Además Bernardo Fernández asegura que las cifras a estas alturas de año ya son superiores al último Año Santo.

REPERCUSIÓN ECONÓMICA

El auge del Camino Inglés está suponiendo en muchos ayuntamientos una importante repercusión económica. Sobre todo porque estos turistas internacionales tienen un poder adquisitivo mayor que los que realizan el Camino Francés. Muestra de ello es el caso de Pontedeume, que cada día acoge a un mayor número de peregrinos que abarrotan el albergue municipal pero también otros recursos de pernoctación y hostelería. En los últimos cinco años en la villa eumesa han surgido seis nuevos hoteles, tras la compra, sobre todo por parte de vecinos, de inmuebles históricos que se han rehabilitado; además en la actualidad hay otros tres proyectos de este tipo en marcha, según afirma el alcalde de Pontedeume.

Un día normal pasan por este pueble alrededor de cincuenta peregrinos, hay días en los que se dan hasta 300 desayunos si son grupos los que llegan a esta localidad que tiene un enorme potencial para albergar nuevos proyectos vinculados con el camino de Santiago y que además pueden ser subvenionables a través de las ayudas europeas de los grupos GALP.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN