Los Bomberos piden el respaldo de los vigueses en su pelea con el Concello

Redacción COPE Vigo

Vigo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las muestras de cariño y adhesión que han recibido en los últimos días los Bomberos de Vigo por parte de la ciudadanía, tras la muerte el pasado sábado de su compañero Sergio Sanlés en acto de servicio, han convenido a la Plataforma Vigo sen Bombeiros de que es el momento de pedir a la gente que respalde al cuerpo en las reivindicaciones que desde hace cinco años está planteando sin éxito al Ayuntamiento; es decir, que haga lo necesario por dimensionar el cuerpo de Bomberos a las necesidades de una ciudad del tamaño de Vigo.

"Ya lo pensamos hace mucho tiempo pero con lo que pasó la semana pasada, con el fallecimiento de nuestro compañero, a través de las redes sociales mucha gente se acercó diciendo que lo sentía mucho, que no se habían dado cuenta de la situación en la que estábamos , o que no la habían valorado, pero que nos apoyaban", ha dicho en Cope David Álvarez, representante sindical de la CUT en el Cuerpo de Bomberos de Vigo.

Apoyo de FAVEC

Los efectivos antiincendios quisieran una manifestación masiva en Vigo a partir de las siete de la tarde del sábado. La movilización comenzará en Plaza de España y descenderá hasta desembocar en Praza do Rei, frente al Concello. De momento, la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao (FAVEC), ya ha anunciado que respaldará la movilización.

En un comunciado exigen los mismo que los bomberos: que Vigo cuente con el número de efectivos que establece la normativa, y no con 60 menos, para lo que es necesario la convocatoria de las Ofertas Públicas de Empleo de 2021, 2022 y 2023, ya que muchos efectivos están llegando a la jubilación sin que exista reemplazo, una situación de la que llevan años advirtiendo los trabajadores del Cuerpo de Bomberos.

Sin efectivos suficientes, el Gobierno Local aprobó un decreto que los obligaba a realizar más horas de las que les correspondían y que fue tumbado por la Justicia. Desde entonces, son recurrentes los cierres de alguno de los dos parques por falta de personal, lo que deja a la ciudad desamparada en caso de siniestro. Y los que están en horario laboral no dan abasto, lo que implica que en ocasiones tengan que atender siniestros con menos personal del que indica el protocolo e incluso sin mandos intermedios o superiores, que es lo que denuncian sucedió el sábado pasado, cuando el bombero fallecido estaba ejerciendo de sargento sin tener esa categoría.

"Tristemente son 5 años, muchos turnos con el parque vacío, muchas horas en las que no había mandos operativos, muchas horas en las que muchos compañeros se hicieron daño. Este fue un caso ya de fallecimiento, pero hasta ahora hubo consecuencias graves para otros compañeros, muchos por falta de personal, por falta de formación, etcétera", explica Álvarez.

Un lustro de protestas

Las protesas de los Bomberos han sido constantes durante estos años, las cuales han ido acompañadas de jucios y visitas a Inspección de Trabajo, con resultado casi siempre favorable a sus intereses sin que nada haya cambiado. Por eso ahora necesitan a la ciudad detrás.

"Nos dijimos que hay que salir a la calle y pedir a la ciudadanía que apoye porque realmente es un servicio para ellos. Entonces, que le pidan a esta corporación que cambie su actitud y de una vez por todas haga un parque moderno y ajustado para la ciudad de Vigo", dice Álvarez.

Que el respaldo de la gente haya comenzado a llegar tras la muerte de un compañero es "triste" para este representante sindical, sobre todo porque "nunca tendría que haber sucedido". David Álvarez no oculta que la suya es una "profesión que tiene sus riesgos" pero asegura que estos "se multiplican por mil" en las condiciones en las que están trabajando.

Estado anímico

A causa de la muerte de Sergio, "en general, el servicio está hundido. Entras en el parque y hay ambiente de tristeza y de desesperación muchas veces", añade David Álvarez, quien no duda en cargar con la falta de cinsideración del Concello y de la jeraquía: "El jefe de Bomberos no tuvo la decencia de hacer algo, de dirigirse al personal, y a la población menos".

Para los bomberos, como dice David, es momento de "decir que esto tiene que parar ya, que no puede seguir ni un día más en esas condiciones".

"Realmente después del accidente seguimos exactamente igual, los mandos siguen siendo bomberos, en su mayoría; los parques están al límite, con 15 bomberos de 20, en dos o tres días seguiremos cerrando parques y la situación es la misma. El Concello no hizo absolutamente nada esta semana para paliar esta situacion", continúa.

De ahí la manifestación del sábado, que los Bomberos de Vigo necesitan que sea "masiva" porque "esto, aparte de ser un problema laboral es un problema social. Que la corporación se dé cuenta de que está jugando no sólo con la vida de los Bomebros sino con la vida de los vigueses, porque nosotros a las intervenciones no vamos como tenemos que ir: ni somos el número, ni estamos formados, ni tenemos una escala operativa ni técnica para porder llevar a cabo las operaciones... Es decir, la gente se tiene que dar cuenta que esto es un problema de todos y la manifestacion debe ser masiva", concluye.

Escucha en directo

Directo

COPE VIGO

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN