Sergi García entra en la lista de España para el preolímpico con cuatro baleares

Rudy Fernández busca en el preolímpico con España sus sextos Juegos Olímpicos, lo que sería récord mundial. Hay 22 jugadores en una lista en la que deberán quedar 12

00:00

Scariolo: "Muchas veces hemos conseguido grandes objetivos por compromiso"

Jordi Jiménez

Mallorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España afronta el reto más insospechado en su gloriosa historia de baloncesto del siglo XXI, una historia que arrancaba dos décadas antes, en 1984, con los pioneros de la plata de Los Ángeles ante Estados Unidos. Con ellos empezó todo pero desde entonces la selección española no ha dejado de ganar hasta acumular un palmarés envidiable: dos Campeonatos del Mundo, dos platas y un bronce Olímpicos (además de Eurobaskets) codeándose con Estados Unidos en finales en las que tuteó a la mejor selección del mundo.

Pero el relevo generacional era una realidad, todo ciclo concluye, pesar de lo cual la selección dirigida por Sergio Scariolo conseguía mantener un nivel excepcional con el Eurobasket 2022. Sin embargo, el tropiezo en el último mundial condenaba a España al preolímpico, una situación a la que no estaba acostumbrado el equipo nacional. Se va a disputar en Valencia del 2 al 7 de Julio. Quedan cuatro plazas por adjudicar para los Juegos Olímpicos de París y 24 selecciones optan a ellas. Se disputan en cuatro sedes en torneos de seis equipos que hay que ganar para acudir a París.

España está en el torneo de Valencia en el grupo A junto a Líbano y Angola. En el B están Finlandia, Polonia y Bahamas (quizá el coco con jugadores NBA como Deandre Ayton, Buddy Hield o Eric Gordon). Hay que ganar el torneo en la final del 7 de Julio para estar en los Juegos Olímpicos.

Sergio Scariolo ofrecía la lista de 22 jugadores para preparar el torneo, una lista en la que hay cuádruple presencia balear, los clásicos Rudy Fernández, Sergi Llull y Álex Abrines, a los que se ha unido Sergi García, a quien Scariolo ya ha llamado en ventanas FIBA. El base mallorquín de Breogán ha cuajado su mejor temporada de los últimos años y estará en la preparación para el momento de la verdad. Scariolo tendrá que anunciar después una lista definitiva de 12 jugadores.

En el caso de que España se clasifique para los Juegos, Rudy Fernández establecería un récord mundial antes de su retirada, sería el primer jugador en disputar seis juegos Olímpicos en baloncesto.

Temas relacionados