Charla de la Policía Local de Ciutadella con ASSORME, Asociación de Personas Sordas de Menorca

En la farmacia llabres les explicaron cómo funcionaba el servicio telefónico del 112 para las personas con deficiencia auditiva y problemas de habla

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Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Dos miembros de la Policía Local de Ciutadella organizaron una charla con la Asociación de Personas Sordas de Menorca. Asistieron una veintena de personas, que habían solicitado este encuentro para poder conocer y utilizar el servicio del 112 (telefónico) en caso de encontrarse en un caso de emergencia.

Desde la Asociación habían manifestado que tenían muchas dudas de cómo funcionaba el servicio telefónico del 112 para las personas con deficiencia auditiva y problemas de habla. Desde la Policía Local, se les explicaron los recursos que tenían para poder avisar al 112 en caso de emergencia y otros canales para poder comunicarse con la Policía Local y otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

En este caso, disponen de tres opciones:

1. Teléfono exclusivo y gratuito 900 112 100. Las personas interesadas deben registrarse en la base de datos del 112, recoger la solicitud a la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva o Dificultades en el Habla. También se puede rellenar el formulario en la web: http://112ib.caib.es En una situación de emergencia, la persona con dificultades auditivas llama al 900 112 100 y, desde el 112, se recibe la llamada. Entonces, se abre un chat y la persona con dificultades auditivas y el servicio 112 se comunican mediante SMS. En ese momento, desde el 112, se activan los servicios de emergencias necesarios (Policía, ambulancia, Bomberos…).

2. La segunda opción es vía WhatsApp. El usuario debe registrar el número 628 424 480 en la lista de contactos de su móvil, después debe facilitar sus datos mediante un mensaje de texto (nombre y apellidos, DNI, domicilio…) y manifestar que los quiere registrar con el fin utilizar el servicio. A partir de ese momento, podrá utilizar este servicio para comunicarse con mensajes. Este servicio es exclusivo para personas con dificultades auditivas y que se hayan dado de alta.

3. La tercera opción es la aplicación AlertaCops. En este caso, el usuario debe descargarse la aplicación en su dispositivo móvil, registrarse al rellenar los formularios de datos, y validar los datos y activar la cuenta vía SMS. Esta aplicación dispone de un menú muy gráfico para avisar de los distintos tipos de emergencias y es necesario disponer del localizador GPS activo del teléfono.

Finalmente, y después de explicar cómo utilizar cualquiera de estas tres opciones en caso de encontrarse con una situación de emergencia, también se les explicó el trabajo que realiza la Policía Local y, con más detalle, el nuevo ordenanza de tráfico.

Este encuentro fue muy bien recibido por parte de la Asociación de Personas Sordas de Menorca, al tiempo que permitió hacer más cercanos este y otros servicios de la Policía Local, que, sin duda, suponen una mayor y mejor accesibilidad para todos.

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