FERROCARRIL

El Ministerio de Transportes considera adecuado el servicio de Cercanías entre Murcia y Cartagena

La alcaldesa de Cartagena exigirá mayor celeridad y compromisos a Renfe y Adif

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Arroyo exigirá mayor celeridad y compromisos a Renfe y Adif

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

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La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha avanzado que, en las reuniones que tiene previstas mantener con responsables de Renfe y Adif en las próximas semanas, exigirá mayor celeridad y compromisos del Ministerio sobre el servicio de ferrocarril.

Arroyo se ha pronunciado así con motivo de una respuesta por escrito del Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, a una carta de los alcaldes de Murcia y Cartagena remitida hace dos meses, en la que le reclamaban la modernización de las cercanías entre ambas ciudades.

La regidora ha agradecido la contestación del Gobierno “porque es algo inusual”, pero reprocha que el Ministerio considere la oferta actual “adecuada para atender la demanda existente" de trenes de cercanías entre ambas ciudades.

En este sentido, Arroyo ha asegurado que los responsables del Ministerio son “los únicos que consideran adecuado un servicio que critican sus usuarios”, ya que “no es un auténtico cercanías”.

“Las frecuencias son escasas y los horarios no son adecuados para la demanda de trabajadores y estudiantes”, ha aseverado Arroyo, quien también planteaba en su misiva junto a Ballesta la recuperación de la línea a Madrid por Chinchilla.

Sobre la reapertura de la línea Madrid-Cartagena por Chinchilla, el secretario de Estado no da plazos ni detalles sobre su situación. Por ello, Arroyo ha reiterado que recuperar la conexión directa con Madrid es “una demanda de Cartagena y una obra estratégica para España y Europa”.

Al respecto, la alcaldesa ha recordado que electrificar el tramo Cartagena-Chinchilla para Alta Velocidad es una “obligación” del Gobierno porque así lo establecen el Plan de Infraestructuras y Transportes y así también lo ha decidido Unión Europea, que ha propuesto incluir esa línea en la Red Transeuropea de Transportes.

Respecto a la llegada del AVE, el secretario de Estado reconoce que la obra para el ‘bypass’ de Beniel, que llegó a estar adjudicada en 2021, en un contrato finalmente rescindido, se mantiene en la fase de estudio previo a la licitación del nuevo proyecto después de que se rescindiera el contrato.

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