La neuropsicóloga Aurora García explica el estado emocional de los vecinos del incendio de Valencia
Los afectados por el incendio de Valencia lo han perdido todo, y por ello, en 'La Linterna', Expósito y la psicóloga, García Moreno analizan aspectos de la salud mental
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Valencia sigue conmocionada tras el incendio acontecido en el barrio Campanar que se ha cobrado 10 víctimas mortales y ha dejado a todos los vecinos sin casa. Casi una semana después algunos vecinos han podido dormir en sus nuevas casas, otros han podido recuperar algunos bienes y todo ello, mientras reconstruyen su vida al completo.
La mayoría está intentando digerir la tragedia, esperando su reubicación mientras se queda en casa de familiares y amigos. Este martes, en 'La Linterna', Ángel Expósito ha hablado con la neuropsicóloga, Aurora García Moreno, para saber cómo se puede volver a empezar cuando se ha perdido todo.
"Desde un dolor de cabeza hasta opresión en el pecho"
El impacto que han sufrido estas personas es muy alto, ya que como explica Aurora, “no solamente pierden una casa con sus enseres, sino que se pierde parte de la persona”. Los afectados por el incendio van a sufrir cambios, asegura, “a nivel emocional, conductual o incluso, cognitivo” que afectará a diferentes aspectos de su vida.
En cuanto a las emociones y los sentimientos, la neuropsicóloga aclara que van a ser “muy intensas, muy cambiantes” de forma que se podrán sentir “más ansiosos, más inquietos, enfadados, con desesperanza, con ira, incluso una sintomatología física como puede ser desde un dolor de cabeza hasta opresión en el pecho”.
Asimismo, la experta advierte que puede haber “enfrentamientos” con familiares o aquellas personas que los hayan acogido, y que también “muchos de ellos van a tener dificultad para comenzar el proceso de duelo”.
¿Cómo pueden romper con el pasado y volver al bienestar emocional?
Para restablecer el bienestar emocional, Aurora sostiene que se necesita “tiempo, mucha paciencia y sobre todo permitirse expresar las emociones”. Incluso, si lo que se siente es bienestar “porque han salvado la vida”, pero la neuropsicóloga explica que hay que superar el miedo “esencial para el desarrollo del crecimiento personal”.
Aunque es difícil, la colaboradora del programa aconseja “considerar el cambio como una oportunidad para crecer, para aprender, y este cambio hay que aprovecharlo para abrir también otras puertas”.
Igualmente, incide en que estos supervivientes van a descubrir “que tienen habilidades y fortalezas que desconocían, porque van a ir descubriendo que son capaces de construir, de adaptarse y enfrentarse a cualquier desafío que se le pueda presentar”.