Los supervivientes de la embestida de la narcolancha declaran ante el juez: "Advirtieron al Coronel"

Mariano Casado, abogado y asesor a la UGC que presentó denuncia ante posibles irregularidades, pasa por 'La Mañana de Fin de Semana' para analizar este trágico suceso

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Hay otra causa paralela y abierta. Es la que trata de determinar si los mandos de aquel operativo incurrieron en alguna responsabilidad penal. Ordenaron a los agentes que acudieran al puerto con una zódiac a enfrentarse a un amplio número de narcos que estaban resguardados en el puerto ante el mal estado de la mar. ¿Quién dio la orden? ¿Qué recorrido siguió por la cadena de mando? Este viernes han declarado 3 de los 4 supervivientes y para conocer los detalles de la declaración hablamos en 'La Mañana de Fin de Semana' con Mariano Casado.

Es abogado y está asesorando a la UGC que presentó denuncia ante posibles irregularidades. Al comienzo de su intervención, ha explicado el papel que ejerció la presión política para que se mandara de forma urgente a seis agentes en una zódiac para luchar con unas narcolanchas. "Sí que hubo esa presión política. Ayer salió la cuestión en diversos momentos y quizás ese pudo ser el detonante para que se pusiese en marcha ese dispositivo que se define con una palabra como una improvisación".

Todo fue improvisado, denuncia, "no se diseñó el operativo en las condiciones de seguridad necesarias". La orden la dio y según se deduce de las declaraciones de ayer, en palabras Casado, "el coronel de la comandancia de Cádiz tuvo un protagonismo esencial en las órdenes que se dieron para configurar ese servicio. Se echaron a la mar en el puerto, sin medios, sin preparación, sin conocimiento de a qué se iban a enfrentar. Esa era la situación".