Descubre los secretos de 'El Camino del Anillo' inspirado en la famosa obra de Tolkien en Madrid

Pablo Martínez quedó atrapado por 'El Señor de los Anillos' y decidió trazar este camino que recorre los lugares más importantes de la 'Tierra Media' en plena Sierra Norte

00:00

Descubre los secretos de 'El Camino del Anillo' inspirado en la famosa obra de Tolkien en Madrid

Ana Torres

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Frodo y Gandalf, personajes archiconocidos y protagonistas en 'El Señor de los Anillos', la obra maestra del escritor británico J.R.R. Tolkien, aparecen juntos por primera vez en pantalla en 'La Comarca', la región de la Tierra Media en la que viven Los Hobbits; un lugar que el autor ideó en su imaginación y que después se llevó al cine utilizando diferentes localizaciones de Nueva Zelanda.

Pues bien, en España también existen espacios naturales muy parecidos a los que recorren estos personajes y están ubicados en la Sierra Norte de Madrid. Uno los puede conocer si realiza 'El camino del Anillo', una peregrinación de 122 km que parte desde EL Molar y termina en Torrelaguna y cuya cabeza pensanteha sido Pablo Martínez de Anguita.

Cinco años para trazar el camino en el que la fe es protagonista

Este profesor universitario, tras pasar una temporada en Oxford, quedó atrapado por el legado de Tolkien. Hemos tenido oportunidad de hablar con él en 'Mediodía COPE' y conocer más detalles del camino. Todo empezó cuando unos amigos y él se dieron cuenta que los paisajes de la película se parecían mucho a esta sierra madrileña e investigaron durante cinco años la zona para trazar este auténtico 'Camino del Anillo', un proyecto en el que la fe tiene el verdadero papel protagonista, aunque el camino, a priori, no naciera con esta intención.

“Nos ha pasado como a Tolkien, él empezó su obra sin ser consciente de que era una obra católica, a nosotros nos pasó igual, empezó siendo un juego, buscando el camino de Frodo, pero poco a poco, nos dimos cuenta que este camino era de maduración personal, de deshacernos de nuestro anillo, del mal que hacemos y del mal que sufrimos, un camino de conversión”, apuntaba Pablo.

Descubre los secretos de El Camino del Anillo inspirado en la famosa obra de Tolkien en Madrid

"La vocación es una llamada que viene de fuera"

Dos personas que conocen bien lo que significa realizar este camino son Marta y Luis, quienes llevaban tan solo dos meses saliendo cuando decidieron realizarlo durante la Semana Santa. Además de disfrutar de los oficios religiosos, querían disfrutar de la naturaleza, que es, sin duda, uno de los valores añadidos del camino. Ambos son unos lectores empedernidos de la obra del escritor, una obra en la que Tolkien sabe reflejar muy bien lo que significa la vocación en cada uno de sus personajes. Marta nos contaba que ésta es “Una llamada que te viene de fuera, alguien que es más grande que tú, como Gandalf, te llama y te invita a una misión, a una vida más grande y a encontrar un tesoro que tú llevas dentro”.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por El Camino del Anillo (@elcaminodelanillo)

Cada peregrino recibe un anillo que simboliza "la debilidad"

Para vivir la experiencia del camino uno tiene que estar preparado y la ruta comienza con una oración del Cardenal Newman, el famoso presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo, y en cada etapa, los peregrinos pueden escuchar una reflexión diferente acorde al lugar que están atravesando. Además, si uno quiere, la inmersión puede ser completa: incluso hay algunos valientes que se disfrazan de 'Hobbits' y todos van a recibir al comienzo un anillo que, como en la historia, tiene un significado muy especial.“Se nos otorga el anillo de poder que representa la debilidad, el pecado, la parte más oscura, y es una forma de ponerla delante, asumirla y poder mejorar.”

Descubre los secretos de El Camino del Anillo inspirado en la famosa obra de Tolkien en Madrid

"En nuestro corazón late el fuego secreto, el Espíritu Santo"

Como en el libro, en este camino del anillo también hay una serie de personajes llamados 'Montaraces del Norte ' que se encargan de que 'el mal no llegue hasta estas tierras', es decir, que todo salga perfecto y que si surge algún imprevisto en el camino, se solucione.

J. R. R. Tolkien supo plasmar el punto de vista católico en este mundo de aventuras y ficción, sin embargo, este camino es para todos, para creyentes o no creyentes tal y como aclara su creador. “Nosotros hemos querido ser fieles a la obra de Tolkien, en nuestro corazón interior late el fuego secreto, el Espíritu Santo, cualquiera lo va a leer y lo va a querer disfrutar y cualquiera querrá vibrar con la belleza que hay en este camino”.