Año de la Fe: Peregrinación de católicos chinos a la pila bautismal de San Joaquín Royo

Año de la Fe: Peregrinación de católicos chinos a la pila bautismal de San Joaquín Royo

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mons. Carlos Escribano El pasado 28 de Octubre, víspera de la fiesta litúrgica de nuestro único santo turolense, San Joaquín Royo, tuvimos la oportunidad de celebrar uno de los primeros actos del Año de la Fe en nuestra diócesis en su pueblo natal, Hinojosa de Jarque. Fue un momento propicio para dar gracias a Dios por el testimonio de fe y la entrega de este santo sacerdote dominico que fue martirizado en China en el 1748.

Ya en la Porta Fidei, el Papa Benedicto XVI, nos invitaba a poner nuestros ojos en los mártires como fieles testigos de Dios: "Por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había trasformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón de sus perseguidores". (PF nº 13). Es el testimonio de tantos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos han hecho suyo el misterio del grano de trigo del que nos habla el propio Jesús en el evangelio: "Os aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda infecundo; pero si muere, produce mucho fruto" (Jn. 12, 24).

San Joaquín Royo es uno de esos testigos de la fe, mártir por amor a Jesucristo, que ofreció su vida para llevar el mensaje del amor de Dios hasta la lejana china. Este domingo, 9 de Junio, tendremos la oportunidad de dar gracias a Dios por la fecundidad de aquella entrega, viviendo un gozoso encuentro con algunos católicos chinos que peregrinarán desde Valencia y Zaragoza a nuestra diócesis, y cuyos antepasados fueron engendrados a la fe por nuestro querido San Joaquín Royo. Es un día de acción de gracias a Dios, en este Año de la Fe, que nos permite acogerles y rezar con ellos en la Catedral de Teruel y en Hinojosa de Jarque. Vienen a dar gracias por el don de la fe recibida, peregrinando a nuestra tierra y visitando la pila bautismal donde fue bautizado San Joaquín y el pueblo que le vio nacer. Con gozo los acogemos en la Santa Iglesia Catedral para celebrar con ellos la Eucaristía, a las 12 de la mañana. Y rezaremos también por la Iglesia en China y por las dificultades que atraviesa en estos momentos.

Creo que la peregrinación de estas comunidades católicas chinas a nuestra diócesis es un gran regalo que nos hace la Providencia, que nos puede servir de estímulo en nuestra acción evangelizadora. Muchas veces las dificultades del presente nos hacen caer en el desánimo y nos restan ímpetu evangelizador. San Joaquín Royo, a semejanza de Jesús, no se dejó vencer por las adversidades y aunque el trágico fin de sus días podría augurar la mayor de las derrotas, hoy podemos ser testigos de los frutos de su entrega generosa que se convierten para nosotros en escuela de confianza en Dios. Al final es Él y solo Él quien hace que nuestras pequeñas aportaciones fructifiquen realmente.

Unámonos todos a esta acción de gracias y pidamos la intercesión de San Joaquín Royo para la Iglesia católica en China, para los peregrinos que nos visitan y para la diócesis de Teruel y Albarracín.

+ Carlos Escribano Subías,

Obispo de Teruel y de Albarracín

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h