¿Se deberían “retirar” las obras de arte creadas por Rupnik?

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, expresa que "conviene separar la obra del autor"

ctv-ffb-capillacee

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Conviene separar la obra en sí del autor”. Así lo ha expresado el portavoz de los obispos y secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, refiriéndose al caso concreto de Marko Ivan Rupnik.

Durante su comparecencia en la rueda de prensa para explicar los trabajos de los obispos miembros de la Comisión Permanente, los periodistas han expuesto la "posibilidad de que desde Roma hubieran ordenado retirar todas las obras del artista esloveno". A este respecto, García Magán ha argumentado que si se repasara la Historia del Arte “nos llevaríamos a lo mejor la sorpresa” ante el descubrimiento de que la vida de los autores “que han creado obras de belleza” no ha sido "ejemplar".

Y es que, ha explicado "una obra de arte religiosa no tiene un fin en sí mismo" y ha puesto como ejemplo "la iconoclastia en los primeros siglos de la Iglesia". En la Teología católica, la obra de arte "es un medio que nos ayuda a ponernos en comunicación con Dios, a rezar, a admirar, a alabar... No tiene un fin en sí mismo. Entonces, si eso ayuda y si eso sirve con su objetivo, pues creo que es lícito", ha concluido.

La capilla de la Sucesión Apostólica

De hecho, la capilla de la Sucesión Apostólica, sita en el interior de la sede de la Conferencia Episcopal en la calle Añastro, recupera el estilo paleocristiano y bizantino reinterpretado con formas contemporáneas, empleando como técnica el mosaico, tan utilizado en el mundo antiguo.

Decorada en el año 2011 por el Centro Aletti, de Romal, el tema central en el ábside representa a Jesucristo guiando la barca de la Iglesia. Con una mano dirige el timón, y con la otra, dejando ver la llaga de su Pasión, introduce a los peces en la red para ser rescatados por los apóstoles e introducirlos en la nave de la Iglesia que recorre la historia. La estola sacerdotal de Cristo se prolonga sobre la sede episcopal fundiéndose con la misma, simbolizando la continuidad de la misión sacerdotal en los obispos. A ambos lados, dos vidrieras con textos del Nuevo Testamento y del Concilio Vaticano II aludiendo a Cristo como Buen Pastor y a los obispos como continuadores de esta labor. En los dos muros laterales, seis y seis obispos españoles

También la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid tiene tres espacios que albergan obras de Rupnik. La sacristía mayor (2005), la sala capitular (2006) y la capilla del Santísimo (2011). Esta capilla realizada en mosaico refleja temas eucarísticos como la multiplicación de los panes, el encuentro con los discípulos de Emaús o el maná del desierto. Vidrieras, lámparas o el sagrario también han sido diseñado en consonancia con el estilo de Rupnik.

También para la celebración del 5º centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola y la renovación del santuario de la cueva de Manresa en 2021 se eligió a Rupnik para su decoración. Un espacio de 90 rostros bíblicos en más de 550 metros cuadrados de mosaicos en los que se muestra el peregrinaje cristiano a través de los Ejercicios Espirituales del fundador de la Compañía.