En ABC

El alcalde de Pamplona reduce el retrato del Rey en el salón de plenos

Salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. ABC

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Real Decreto 2568/1986 establece respecto a los ayuntamientos que «en lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de Su Majestad el Rey». El Diccionario de la Real Academia define ‘preferente’ como «Que tiene preferencia o superioridad sobre algo».

Si una persona entra en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona es posible que le llame la atención el retrato del Rey Felipe VI que ha colocado el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu). En primer lugar le llamará la atención porque está justo enfrente de la entrada del público, es decir, en la parte trasera del salón. Y en segundo lugar porque es de un tamaño diminuto. Y más si se compara con los dos tapices del siglo XVIII que lo escoltan, uno con el escudo de Pamplona y el otro con el de Navarra.

Más obediente ha sido con la colocación de las banderas. Están en un lugar preferente, en la pared que preside el salón de plenos. Pero si nos fijamos en el artículo 6 de la Ley 39/81, leemos que «cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre un lugar destacado, visible y de honor». Y en el Ayuntamiento de Pamplona hay que hacer un esfuerzo ímprobo para lograr ver la enseña nacional. Eso o apartar el resto de banderas que la tapan.

Sigue leyendo esta información en abc.es

Temas relacionados