La asesora y la psicóloga de Juana Rivas declaran como investigadas

El Centro de Maracena además ha pedido  al Juzgado de Violencia que proteja a los hijos de Rivas

ASESORA DE JUANA RIVAS CONFÍA EN EL SISTEMA JUDICIAL PESE A SUS "DESAJUSTES"

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena (Granada), Francisca Granados, y la psicóloga del mismo servicio, Teresa Sanz, declaran a las 10.00 como investigadas por su presunta intervención como "inductoras" en la sustracción de los hijos de Juana Rivas, que ya están con el padre.

La citación la fijó el pasado jueves en un auto la juez instructora para que estas dos profesionales aclaren su posible intervención como "inductoras o partícipes necesarios" en un delito de sustracción de menores.

A la declaración de Granados y Sanz se sumará el jueves la de los familiares de Juana Rivas hasta el segundo grado de consanguineidad, que están citados también a partir de las 10.00 horas.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explicó, después de que Juana Rivas entregara en la Guardia Civil a sus dos hijos de 3 y 11 años, que los señalamientos para tomar declaración al entorno de esta madre "siguen en vigor".

Juana Rivas acató el pasado lunes la orden de restituir a los menores con el padre, Francesco Arcuri, lo que ha motivado que la Fiscalía haya retirado el recurso de apelación que formalizó ante la Audiencia de Granada contra la decisión del juez que, en funciones de guardia, la dejó hace una semana en libertad con cargos tras su detención en las inmediaciones del juzgado por la Policía Nacional.

Esta vecina de Maracena expresó, tras separarse de sus hijos, su confianza en el sistema judicial y apuntó que disentía "respetuosamente" del auto que fijó la orden de devolver a los menores a su expareja, condenado por lesiones en 2009 y al que volvió a denunciar por malos tratos en 2016.

Además, el Centro Municipal de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Maracena (Granada), que asesora a Juana Rivas desde junio de 2016, ha presentado un escrito ante el Juzgado de Violencia de Género Número 2 de Granada para pedir que se adopten medidas para proteger a sus hijos.

Según ha informado el Consistorio de esta localidad, de la que es vecina Rivas, el centro especializado en violencia de género, en cumplimiento estricto de las funciones de información, asesoramiento y asistencia, seguirá su trabajo para que esta mujer y sus niños cuenten con todos los recursos y puedan hacer uso de los derechos que el sistema jurídico reconoce a las víctimas de maltrato.