Bruselas empieza a tomar medidas para controlar la inmigración ilegal

“Hay que controlar mejor los flujos migratorios que están llegando a Europa”. Los ventiocho países que forman la Unión Europea lo dijeron alto y claro en la última cumbre europea que se celebró en Bruselas el pasado mes de Junio.

Bruselas empieza a tomar medidas para controlar la inmigración ilegal

José Luis Concejero

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Comisión Europea se ha puesto a trabajar y ha propuesto, entre otras medidas, dar a los países 6.000 euros por cada inmigrante que necesite protección internacional y que sea reubicado en los futuros "centros desembarco" que se crearán en la Unión Europea. Una idea que se va a debatir esta semana y con la que se conocerá que países están dispuestos a levantar este tipo de centros en su territorio.

Estos centros que se construirán tanto dentro como fuera de la Unión Europea servirán para separar de manera rápida y ordenada a las personas en necesidad de protección internacional (refugiados procedentes de lugares de conflicto) de los inmigrantes irregulares (aquellos que no tienen derecho a permanecer en territorio comunitario y por tanto deben volver a sus países de origen).

Como se ha conocido hoy, la Unión Europea facilitará apoyo a los Estados miembros donde se ubiquen los centros, a través de equipos formados por agentes fronterizos, intérpretes, expertos en asilo y funcionarios encargados de gestionar los retornos.

Muchos países europeos como Italia, Austria, Hungría o la República Checa han sido muy contundentes en esta materia y han pedido medidas más eficaces para controlar la inmigración. En los últimos meses se ha visto como el Gobierno Italiano, por ejemplo, cerraba sus puertos a varias embarcaciones cargadas de migrantes. Con la iniciativa que hoy ha puesto en marcha Bruselas,se intenta dar el primer paso para mejorar el control de la migración en Europa.