Bruselas pide a España controlar más el gasto para cuadrar el déficit

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis (i), la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen (c), y el comisario europeo de Asuntos Económicos de la Unión Europea

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comisión Europea sugiere a España que garantice el cumplimiento de sus obligaciones en relación con el procedimiento de déficit excesivo, incluidas las medidas para reforzar el marco fiscal y el de licitaciones públicas.

Bruselas ha pedido, en sus recomendaciones económicas por países, cerrar el procedimiento de déficit excesivo contra Portugal y Croacia, así como solicitar a Finlandia y Bélgica que adopten reformas adicionales.

En sus recomendaciones, Bruselas considera además que Italia ha tomado las medidas presupuestarias suplementarias exigidas para 2017, mientras que advierte a Rumanía por su desviación "significativa" con respecto a los objetivos a medio plazo de 2016.

"Las tendencias son, en general, positivas, y deberíamos aprovecharlas para crear unas economías más competitivas, resistentes e innovadoras", aseguró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

Bruselas recomienda al Consejo de la UE cerrar los procedimientos por déficit excesivo a Croacia y Portugal porque ambos Estados miembros han situado el indicador por debajo del 3 % del PIB, límite fijado en el pacto de estabilidad.

Si el Consejo acepta la recomendación de la Comisión, solo Francia, España, Grecia y el Reino Unido mantendrán abierto el proceso de déficit excesivo, frente a los veinticuatro países que en 2011 se encontraban en esa situación.

Por lo que a Finlandia y Bélgica se refiere, el Ejecutivo ha elaborado informes específicos en los que analiza el porcentaje de deuda pública en relación con el PIB y concluye que ambos países cumplen con el límite del 60 % del PIB establecido en el pacto de estabilidad.

La elaboración de estos informes constituye el primer paso ante la posible apertura de un procedimiento de déficit excesivo.

La Comisión asegura que el cumplimiento en el caso belga depende de la adopción en 2017 de medidas fiscales suplementarias.

En cuanto a Finlandia, llama a adoptar e implementar reformas estructurales destinadas a aumentar la productividad y el suministro de mano de obra "con el fin de mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la viabilidad de sus finanzas públicas".

Temas relacionados