Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advertido de un proceso de "movilización creciente en España" si no se inicia un reparto de la riqueza generada por el crecimiento económico.
"O hay reparto o hay conflicto", ha resumido Sordo en declaraciones a los medios antes de la manifestación del Primero de Mayo, que será un "hito" que "va a continuar con movilizaciones posteriores".
En concreto, Sordo ha hecho alusión a la necesidad de que los salarios suban de forma generalizada y, en particular, los más bajos, de manera que los salarios mínimos pactados en convenio se sitúen en 1.000 euros.
"Las empresas se han acostumbrado a la temporalidad y la subcontratación", ha lamentado, lo que deriva en precariedad laboral y desigualdad social.
En materia de pensiones, ha considerado que aunque el acuerdo del Gobierno y el PNV supone "congelar" la reforma de 2013, no resuelve el problema, ya que es necesario un pacto de Estado que garantice la suficiencia de las pensiones "ahora y dentro de tres décadas".
Sobre este tema, Sordo ha señalado que el acuerdo para subir un 1,6 % las pensiones este año es el resultado de las movilizaciones de jubilados, porque hace tres meses no estaba en la agenda de los partidos.
Sin embargo este acuerdo "no sirve" para los sindicatos, ya que aunque "mete en el congelador" la reforma de las pensiones, esta "sigue vigente" y esa "sigue siendo la batalla" sindical.
En cambio, los sindicatos apuestan por una reforma que modifique la estructura de ingresos del sistema de pensiones, para lo que se podría eliminar el tope de máximos de cotización, elevar los salarios o equiparar la cotización de las personas autónomas con el resto de trabajadores.
"Es muy importante tratar a través del pacto de Toledo un consenso de país" que garantice las pensiones para las próximas tres décadas, ha subrayado Sordo.
El problema "no es de gasto, es de ingresos", ha coincidido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ya que el gasto en pensiones en España es inferior al de los países del entorno.
En ese sentido, se ha mostrado favorable a que el Estado recaude impuestos para pagar las pensiones, como ya plantea el Gobierno a través de fiscalidad para la economía digital, algo que hace cuatro días parecía de "un lunático".
También ha reclamado una prestación estable para los parados sin prestación -calcula que un millón y medio de beneficiarios perderán la ayuda con la actual propuesta del Gobierno- y una fiscalidad "más progresiva y más justa".
Sordo ha defendido que "la mayoría social de este país está saliendo de la psicosis de la crisis" y "se está movilizando de manera cada vez más permanente" para "rehacer un contrato social que en España se ha visto deteriorado".