Dimiten 4 examinadores de Selectividad en Baleares por autorizar preguntas en castellano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los alumnos de Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja se enfrentan este martes a la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que sustituye a la Selectividad tras la implantación de la Lomce. Concretamente en Baleares empieza con polémica. Es el primer año en el que se puede solicitar que las preguntas sean en castellano. La medida no ha sentido bien al sector docente nacionalista que la considera un ataque al catalán. En protesta 4 profesores han abandonado el tribunal evaluador.

En total de 3.993 estudiantes de centros de Baleares se han matriculado para realizar la prueba de nueva Selectividad fijada por la Lomce.

A raíz del acuerdo adoptado entre la Conselleria de Educación y Universidad y la UIB, la comisión organizadora ha establecido que en las pruebas los enunciados y protocolos de los exámenes -excepto los que correspondan a las materias de lengua, que se facilitarán en la lengua correspondiente- se entregarán en catalán, y se facilitará una versión traducida al castellano al alumno que solicite el examen en esta lengua.

Por otra parte, independientemente del idioma del enunciado de las preguntas, el alumno puede responder en el idioma que prefiera, catalán o castellano. Esto no ha variado en relación con convocatorias anteriores, ha apuntado la UIB.

La ahora llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que sustituye a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad, es obligatoria para los alumnos que quieran acceder a la educación superior pero no para obtener el título de Bachillerato.

Temas relacionados