Enric Millo: "La Policía y Guardia Civil están actuando con proporcionalidad"
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo ha defendido la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante las personas concentradas en algunos centros de votación.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha sido muy duro con la actuación de los Mossos d'Esquadra, cuya actitud ha "puesto en riesgo de manera irresponsable el prestigio" de la policía catalana, y ha asegurado que el Ejecutivo "se ha visto obligado a hacer lo que no quería hacer".
En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha considerado que "los Mossos tenían la orden policial de impedir la celebración del referéndum ilegal, por eso debían evitar que se abrieran los mal llamados colegios electorales".
"Lamentablemente -ha añadido- no ha sido así en la mayoría de casos y se ha impuesto la línea política por encima de la profesional, poniendo en riesgo de manera irresponsable el prestigio de un cuerpo policial que es de todos y para todos. Por eso la Policía Nacional y la Guardia Civil han de actuar".
Porque, ha dicho, "el objetivo no son las personas que libremente se han acercado a expresar su opinión, sino que es el material electoral. Por eso pedimos comprensión y colaboración a todo el mundo. Nos vemos obligados a hacer lo que no queríamos hacer".
A pesar de que ha evitado dar detalles concretos del operativo policial en marcha, ya que volverá a comparecer este mediodía, Millo ha aseverado que "se confirma que el Estado de derecho ha desmontado el referéndum ilegal. No hay referéndum de autodeterminación en Cataluña".
El delegado ha explicado que el objetivo del operativo policial es "exclusivamente cumplir con las resoluciones judiciales del Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que dicen que hace falta respetar el marco legal democrático vigente que nos ha dado a todos los catalanes la convivencia en paz, libertad e igualdad de los últimos 40 años".
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "detenga" la "farsa" del referéndum del 1-O y ha dicho que en los próximos días "más de uno de los responsables que han provocado esta situación deberían plantearse dimitir".
En rueda de prensa en la Delegación de Gobierno en Barcelona, Millo ha respondido así al portavoz del Govern, Jordi Turull, quien había pedido su dimisión acusándole de ser "responsable directo de una represión y violencia de Estado" en algunos colegios electorales de Cataluña por el referéndum del 1-O, votación suspendida de antemano por el Tribunal Constitucional.
"Creo que cuando finalice esta jornada y en los próximos días más de uno de los responsables que han provocado esta situación deberán plantearse si deben dimitir ellos o no", ha afirmado en alusión al Govern de la Generalitat, que a su juicio "no pretendía que se votara, sino provocar desorden público", en lo que ha tildado de una "gravísima irresponsabilidad".