Fumar o usar el móvil en el avión también puede suponer multa económica

Un pasajero de un vuelo Londres-Málaga puede ser multado con hasta 45.000 euros por salir precipitadamente por el ala del avión, pero hay más casos de sanciones curiosas

Fumar o usar el móvil en el avión también puede suponer multa económica

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un pasajero del vuelo Londres-Málaga puede ser multado con hasta 45.000 euros por salir del avión a través del ala después de aterrizar en España. Este hombre abrió la puerta de emergencia del aparato y se aupó a una de las alas para después saltar a la pista.

Aunque no es algo habitual, esta no es la única sanción económica que te pueden imponer si incumples algunas normas básicas durante el viaje. Estas son algunas de las más curiosas:

30 euros por fumar en el avión

Fumar durante un viaje en avión está prohibido desde hace varios años, pero además, desde la entrada en vigor en 2006 de la Ley Antitabaco, también está multado. Hasta 2013, 30 personas fueron sancionadas con 30 euros después de ser pilladas fumando durante algunos vuelos, la mayoría internacionales (de larga duración) según datos del Portal de Transparencia del Ministerio de Sanidad.

Además, tampoco está permitido echarse un cigarrillo en las terminales de los aeropuertos, algo igualmente multado con 30 euros. En cualquier caso, es una cantidad lejana a los 45.000 euros que puede llegar a pagar el pasajero del viaje Londres-Málaga.

¿Te pueden multar por no apagar el móvil?

Sí. Ya ocurrió en 2003. El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de El Prat de Llobregat (Barcelona) condenó a una pena de arresto de seis fines de semana y a una multa de 1.800 euros a dos pasajeros que se negaron a apagar el teléfono móvil durante la maniobra de despegue de un avión

Dos ejecutivos llamaron por teléfono justo en el momento del despegue para avisar de que el vuelo llegaría media hora tarde. Un auxiliar de vuelo y, posteriormente, la sobrecargo recordaron a ambos viajeros la prohibición de hacerlo y les pidieron que desconectaran el teléfono, a lo que uno de ellos se negó, mientras que el otro se puso "furioso" y gritó frases como “Iberia es una puta mierda" o "llamaremos todo lo que nos dé la gana”

"Al conectar el teléfono móvil y efectuar una llamada durante la operación de despegue, creó un riesgo para la navegación aérea pues emitió señales que pudieron inducir a un error en la navegación", afirmó la jueza en su condena. Según la magistrada, los hechos declarados probados son legalmente constitutivos de una falta contra la navegación aérea consistente en emitir señales radioeléctricas o de cualquier otra clase que puedan inducir a error en la navegación, siendo autores criminalmente responsables de la misma los dos denunciados. 

Policías municipales multando aviones

Los aviones también pueden ser sancionados. Una iniciativa del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), del año 2007, así lo permitió, según informó en su día '20 minutos'. Los policías municipales podían medir con un sonómetro el ruido de los aviones que volaran a baja altura, y de paso, también podían identificar la matrícula de los aparatos.

A Torrejón le seguirían 13 municipios del este de la Comunidad de Madrid. Cada ayuntamiento decidió la cuantía de las multas según sus ordenanzas locales.

Temas relacionados