Un incendio en Gran Canaria obliga a evacuar a 800 personas

El Cabildo espera que la lluvia ayude a extinguir el incendio en la cumbre de Gran Canaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

 Los equipos de socorro han desalojado esta madrugada dos nuevos barrios en el municipio de San Mateo (Gran Canaria), La Lechucilla y el Lomo de los Ingleses, con lo que la cifra de evacuados de sus viviendas debido al incendio que se declaró este miércoles en la cumbre de la isla se eleva ya a 800.

Está previsto que un helicóptero realice este jueves un vuelo de reconocimiento sobre la zona afectada por el fuego, que anoche ya había quemado más de 2.000 hectáreas, para hacer balance de situación y distribuir al resto de helicópteros e hidroaviones.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA INCENDIO

GRA544. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20/09/2017.- Entre 300 y 400 personas han sido desalojadas esta tarde de sus viviendas en la cumbre de Gran Canaria por un incendio forestal que avanza con rapidez, que ya ha quemado unas 1.000 hectáreas y que tiene potencial de afectar "a varias miles de hectáreas más", el club de pensionistas municipal de San Mateo es el lugar al que están evacuando a los vecinos afectados por el incendio.EFE/Ángel Medina

Una portavoz del 112 de Canarias ha precisado que por el momento no ha sido necesario prestar asistencia sanitaria a nadie, aunque hay un amplio dispositivo médico desplegado en San Mateo, Agüimes y Tunte para ofrecer la ayuda que se precise.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha esperado que las previsiones de lluvia que hay para la jornada de este jueves en la cumbre de la islas, ayuden a extinguir el incendio que afecta a la isla desde las horas centrales de ayer miércoles

"En estos momentos están actuando en la zona equipos de Protección Civil de distintos municipios, los Bravo y los Presa del Cabildo, los técnicos especialistas en helicópteros, un director de extinción, dos helicópteros del Cabildo, el del Gobierno de Canarias y el del Ministerio de Medio Ambiente", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha añadido que el fuego ha "arrasado" unas 1.000 hectáreas, aunque matizó que la previsión es que sean muchas miles de hectáreas más, puesto que hay un frente de unos tres kilómetros y la altura de las llamas han llegado a alcanzar los 25 metros.

"Esperemos que la evolución de la climatología de la noche con la humedad permita que el avance no sea tan rápido, mientras que las condiciones meteorológicas, con los alisios y las previsiones de lluvia, animan a pensar que se pueda extinguir", comentó.

Temas relacionados