La justicia europea avala la multa de 19 millones a España por manipular el déficit valenciano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado el recurso presentado por España y avaló la multa de 18,93 millones de euros que le impuso el Consejo de la UE por la manipulación de las estadísticas del déficit de la Comunidad Valenciana en 2011 y 2012.

La corte descartó en su sentencia las alegaciones presentadas por España, que defendía que se vulneró su derecho a la defensa y el derecho a una buena administración, que no existía infracción y que la sanción era desproporcionada, indicó el servicio de prensa del tribunal.

España ya abonó en 2016 a la Comisión Europea la cuantía de la sanción, que será repercutida a la Comunidad Valenciana.

El Consejo de la Unión Europea impuso en julio de 2015 una sanción de 18,93 millones de euros a España porque los datos sobre déficit públicos notificados por el país en 2012 eran incorrectos, dado que la Comunidad Valenciana había enviado información errónea sobre sus gastos sanitarios a las autoridades nacionales.

La investigación llevada a cabo por la Comisión Europea demostró que la Comunidad Valenciana había cometido "serias negligencias" a la hora de remitir información desde 1988, si bien las pesquisas solo afectan a los datos remitidos entre 2011 y 2012, puesto que hasta 2011 el Ejecutivo comunitario no tenía poderes para realizar este tipo de investigaciones.

España pidió en 2015 al Tribunal General de la UE que anulase la investigación de la Comisión sobre la manipulación de los datos, pero esta instancia desestimó el recurso, por lo que el país recurrió la multa ante el Tribunal de Justicia de la UE, la máxima autoridad judicial comunitaria.

Temas relacionados