Los estibadores anuncian nuevas jornadas de huelga por la falta de acuerdo con la patronal

Un grupo de estibadores apoya a los miles de taxistas procedentes de toda España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La negociación entre los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco ha vuelto a estancarse, con lo que se aboca a los puertos españoles a secundar una huelga, si no cambia nada en los próximos tres días, a partir del próximo lunes.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), han decidido mantener las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio, a las que se sumarán unas cuantas más, después de que la patronal haya dado "un giro" respecto al planteamiento hecho la pasada semana y "ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores".

Anesco ha pedido a los sindicatos que retomen el diálogo y ha advertido de que cualquier medida de presión que se pueda ejercer en los próximos días, así como la huelga, tendrá "un importante impacto en la economía nacional".

También ha solicitado al Ministerio de Fomento que "adopte las medidas pertinentes para que se pueda solucionar este conflicto ante el que las empresas se encuentran completamente desamparadas".

Los sindicatos confiaban en poner fin al conflicto de la estiba en la reunión de este jueves, tras el preacuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 22 de mayo, y que permitió suspender los paros que se iban a llevar a cabo en estas dos últimas semanas.

El coordinador general de la Cetm, Antolín Goya, ha señalado, al término de la reunión con Anesco, en la que se ha constituido la comisión negociadora del convenio sectorial estatal de un nuevo acuerdo marco de la estiba, que los estibadores se sienten "maltratados y engañados" por la patronal.

Temas relacionados