Madrid autoriza a los colegios a reducir las clases por el calor

47 alumnos atendidos por las altas temperaturas en un instituto de Madrid

Alumnos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que los centros educativos de la región podrán acortar la jornada escolar por las altas temperaturas, garantizando a las familias que los niños puedan quedarse en el colegio hasta terminar el horario lectivo y manteniendo los servicios de comedor y transporte escolar.

Precisamente la mañana de este jueves, 47 alumnos, de entre 12 y 18 años, del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro han tenido que ser atendidos por el Summa con síntomas leves por altas temperaturas, según han informado fuentes sanitarias.

Seis de ellos fueron trasladados al hospital para una mayor observación y todos han sido dados de alta al no tratarse de un golpe de calor, según un portavoz de Sanidad.

En un comunicado, la Consejería de Educación explica que "el mantenimiento sostenido de las altas temperaturas" ha motivado la activación de la alerta por ola de calor por parte de las autoridades sanitarias, dando lugar "en días pasados, al envío a los centros educativos de recomendaciones relativas a dicha situación elaboradas por la Consejería de Sanidad".

Dicha circunstancia "tiene un carácter novedoso dado que no es habitual que en la Comunidad de Madrid se registren temperaturas tan elevadas de forma tan continuada en estos momentos del curso escolar", continúa la nota.

El grado en el que esta situación afecta a cada uno de los centros educativos varía en función de su situación geográfica, orientación, configuración espacial de sus infraestructuras, edad de los alumnos a los que atienden, agrega la consejería.

Dada la previsión de la Aemet de que las temperaturas se mantendrán al menos durante buena parte de la próxima semana, "parece necesario adoptar medidas destinadas a posibilitar que los centros educativos puedan adaptar, en el marco de su autonomía organizativa, el desarrollo de las actividades previstas para los próximos días lectivos".

Los centros que imparten educación Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria podrán desarrollar "en el marco de su autonomía y a partir de esta fecha, actividades adaptadas a la actual situación de altas temperaturas incluyendo, en su caso, la posibilidad de reducir la jornada lectiva de los alumnos".

Temas relacionados